De primis apud rhetorem exercitationibus praeceptiones Petri Mosellani: el primer manual de progymnasmata escrito en latín por un humanista

Autores/as

  • María Dolores García de Paso Universidad de las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v18i0.82809

Palabras clave:

Moselano; progymnasmata; Aftonio; Lorich

Resumen

De primis apud rhetorem exercitationibus praeceptiones Petri Mosellani in priuatum discipulorum suorum usum comparatae es un manual escrito en latín y publicado en Leipzig en 1523 basado en los Progymnasmata de Aftonio. Siguiendo su propio criterio, el autor tomó del rétor griego ideas y ejemplos y los unió a los propios con la intención de hacer de lo antiguo algo nuevo, como él mismo confiesa en su carta inicial. Esta obra consiste en una adaptación de la antigua preceptiva a las necesidades de los alumnos de la época. Moselano se interesa por lo que está vinculado de forma inmediata al discurso, de modo que elimina lo que no le parece relevante ni útil para sus discípulos tanto en el número de ejercicios como en los contenidos. En cuanto a los ejemplos, mantiene algunos de Aftonio, incorpora textos de autores latinos e incluye otros de creación propia. Este pequeño tratado no se limitó al ámbito de sus discípulos, pues se constata que en Lorich hay reutilización tanto de ciertos aspectos teóricos como de ejemplos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo Mayordomo, T. (2003): «Notas sobre la comunicación retórica en Quintiliano», Monteagudo 8, 27-35.

Arcos Pereira, T. (2015): «Los primeros niveles de la enseñanza de la retórica: los progymnasmata», en Maestre J. M. et alii (eds.), V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al profesor Juan Gil (Alcañiz, 18-22 de octubre 2010), Alcañiz - Madrid, Instituto de Estudios

Alcañizanos - CSIC, vol. 3, 1163-1190.

Arcos Pereira, T. (2017): «La versión latina de Joannes Maria Catanaeus de los Aphthonii Progymnasmata: La editio princeps de 1507 y la edición romana de 1517», RELat 17, 137-153.

Arcos Pereira, T., García de Paso, M. D. (2016): «El comentario de Alardo de Amsterdam a los Progymnasmata de Aftonio traducidos al latín por Rodolfo Agrícola», Rhetorica 34/4, 393-426.

Arcos Pereira, T., García de Paso M. D. (2015): «La traducción al latín de algunos términos griegos y su repercusión en los comentarios a los Aphthonii Progymnasmata», CFC (L) 35/2, 319-336.

Bietenholz, P. G., Deutscher, T. B. (eds.) (1985): Contemporaries of Erasmus. A biographical register of the Renaissance and Reformation, Toronto-Buffalo-Londres, University of Toronto Press.

Chaparro, C. (1989): «Una parte del programa educativo del Humanismo: los ejercicios elementales de composición literaria», en Actas del Simposio Internacional IV Centenario de la publicación de la Minerva del Brocense, Cáceres, Institución Cultural «El Brocense», 119-128.

Clark, D. L. (1952): «The rise and fall of Progymnasmata in sixteenth and seventeenth century grammar schools», Speech Monographs 19/4, 258-263.

Del Castillo, A. (1989): «Legislación romana y liberación femenina: una relación inconsciente», Lucentum 7-8, 162-169 <http://hdl.handle.net/10045/4435> [30/4/2018].

Franck, J. (1884): s. u. «Lotter, Melchior», en Allgemeine Deutsche Biographie, heraugegeben von der Historischen Kommission bei der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Leipzig, Verlag Duncker & Humboldt, vol. 19, 273-278.

García de Paso, M. D. (2015): «La sententia en Alardus Aemstelredamus», en Maestre J. M. et alii (eds.), V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al profesor Juan Gil (Alcañiz, 18-22 de octubre 2010), Alcañiz - Madrid, Instituto de Estudios Alcañizanos - CSIC, vol. 3, 1257-1269.

Graaf, B. de (1958): Alardus Amstelredamus (1491-1554), Amsterdam, Menno Hertzberger.

Green, L. D., Murphy, J. J. (2006): Renaissance Rhetoric Short-Title Catalogue 1460-1700, Aldershot - Burlington, Ashgate.

Jardine, L. (1988): «Distinctive disciplina: Rudolph Agricola’s influence on methodical thinking in the humanities», en Akkerman, F. - Vanderjagt, A. J. (eds.), Rodolphus Agricola Phrisius (1444-1495). Proceedings of the International Conference at the University Groningen (28-30 October 1985), Leiden, Brill, 38-57.

Johnson, F. R. (1943): «Two Renaissance Texbooks of Rhetoric: Aphthonius’ Progymnasmata and Rainolde’s “A Book Called the Foundation of Rhetorike”», Huntington Library Quarterly 6/4, 427-444.

Kennedy, G. A. (2003): Progymnasmata. Greek Textbooks of Prose Composition and Rhetoric, Atlanta, Society of Biblical Literature.

Kraus, M. (2009): «Exercises for text composition (exercitationes, progymnasmata)», en Fix, U. - Gardt, A. - Knape, J. (eds.), Rhetorik und Stilistik/ Rhetoric and

Stylistics II, Berlín - Nueva York, De Gruyter, 1396-1405.

Mack, P. (2011): A History of Renaissance Rhetoric 1380-1620, Oxford, Oxford University Press.

Maldonado de Lizalde, E. (2005): «Lex Iulia de Adulteriis coercendis del emperador César Augusto (y otros delitos sexuales asociados)», Anuario Mexicano del Derecho 17, 365-413.

Margolin, M. J. (1979): «La rhétorique d’Aphthonius et son influence au XVIe siècle», en Chevalier, R. (ed.), Colloque sur la rhétorique, Paris, Les Belles Lettres, 239-271.

Merino Jerez, L. (1992): La pedagogía en la Retórica del Brocense. Los principios pedagógicos del humanismo renacentista (natura, ars y exercitatio) en la Retórica del Brocense (memoria, methodus y analysis), Cáceres, Institución Cultural «El Brocense».

Navarro Gómez, F. J. et al. (2003): «Retórica (instituciones de oratoria)», Cuadernos sobre Vico 15-16, 415-430.

Pérez Custodio, V. (2003): «Los progymnasmata de la Antigüedad al Renacimiento», en Alfonso de Torres, Ejercicios de Retórica, Alcañiz - Madrid, Instituto de Estudios Alcañizanos - CSIC, XLIV-LIX.

Pérez Custodio, V. (1998): «La síncrisis de Quintiliano y Aftonio en el s. XVI a propósito de los progymnasmata», en Albaladejo, T. et al. (coord.), Quintiliano: Historia y actualidad Retórica, Logroño, Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación, 1457-1467.

Schmidt. O. G. (1867): Petrus Mosellanus. Ein Beitrag zur Geschichte des Humanismus in Sachsen, Leipzig, Verlag von Friedrich Fleischer.

Wim, F. (2005): «Ad divinarum rerum cognitionem. Petrus Mosellanus and Jacobus Latomus on biblical or scholastic theology», en Renaissance and Reformation/ Renaissance et Réforme 29/2–3, 13-47.

Woitkowitz, T. (2003): Die Briefe von Joachim Camerarius d.Ä. an Christoph von Karlowitz bis zum Jahr 1553, Leipzig, Verlag der Sächsischen Akademie der Wissenschaften zu Leipzig.

__ Petrus Mosellanus <http://www.petrus-mosellanus.de/nederlands/leven/leven_leipzig.htm> [17/12/2017].

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

García de Paso, M. D. (2018) «De primis apud rhetorem exercitationibus praeceptiones Petri Mosellani: el primer manual de progymnasmata escrito en latín por un humanista», Revista de Estudios Latinos, 18, pp. 159–179. doi: 10.23808/rel.v18i0.82809.

Número

Sección

Artículos