La figura de Cibeles en la mitografía latina: de Varrón a Isidoro de Sevilla

Autores/as

  • Francisco J. Talavera Esteso Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v4i0.87937

Palabras clave:

Cibeles; Mitografía; Literatura Latina.

Resumen

Se analiza una selección de textos latinos (Lucrecio, Varrón, Virgilio, Livio y Ovidio) dedicados a la diosa Cibeles. En su conjunto son textos básicos para conocer el tratamiento que recibe esta diosa en la mitografía posterior. Sirven de introducción los textos de Livio, Ovidio y Virgilio para presentar a Cibeles y su culto durante los años de su mayor esplendor en Roma. Unos decenios antes Lucrecio y Varrón habían ofrecido una visión mitográfica y simbólica que conectará directamente con Isidorus Hispalensis y en general con el simbolismo dominante en las descripciones mitográficas posteriores.

Descargas

Publicado

2004-12-27

Cómo citar

Talavera Esteso, F. J. (2004) «La figura de Cibeles en la mitografía latina: de Varrón a Isidoro de Sevilla», Revista de Estudios Latinos, 4, pp. 125–151. doi: 10.23808/rel.v4i0.87937.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.