Tradición clásica y mitografía: pervivencia del mito de Cibeles en algunos textos latinos de la Edad Media del Renacimiento

Autores/as

  • Francisco J. Talavera Esteso Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v5i0.87920

Palabras clave:

Cibeles; tradición clásica; Edad Media; Renacimiento.

Resumen

La figura de Cibeles sigue interesando a los mitógrafos medievales y renacentistas, aunque sin las implicaciones políticas comprobadas en los clásicos augusteos. No obstante, respecto a éstos es evidente la deuda y continuidad que representan. Pues no se dan enfoques o reflexiones sobre el tema que supongan verdadera innovación. El apego a los textos tradicionales justifica su persistencia en los datos y en la interpretación simbólica. Si bien, la trasmisión textual da lugar en Boccaccio a cambios pintorescos. Gyraldi, entre los humanistas considerados, se esfuerza por ampliar las fuentes clásicas, aunque no consigue zafarse de la tradición medieval. El divulgador Cartari parece abrir nuevas perspectivas en su relato. A su vez el erudito Pierio Valeriano sólo explota a los grandes autores clásicos, y consigue hacer del texto de Virgilio una llamativa interpretación. Quizá es de mayor significación su acogida de las fuentes iconográficas antiguas (monedas, esculturas) como base de sus interpretaciones.

Descargas

Publicado

2005-12-26

Cómo citar

Talavera Esteso, F. J. (2005) «Tradición clásica y mitografía: pervivencia del mito de Cibeles en algunos textos latinos de la Edad Media del Renacimiento», Revista de Estudios Latinos, 5, pp. 225–244. doi: 10.23808/rel.v5i0.87920.

Número

Sección

Artículos