Resumen
En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio comparativo, no experimental, transversal y descriptivo sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en dos grupos de ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. En la actualidad, los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constantemente, aunque las competencias desarrolladas en este sentido no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a un total de 522 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como una prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. Aunque en ambos grupos se evidencia una gran diversidad de perfiles de apropiación se observaron ciertas diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociada a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto por parte los docentes.
Citas
Arras Vota, A., Torres Gastelú, C., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, (66). doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152
Bossolasco, M., Enrico, E., Casanova, B., & Enrico, R. (2018). Análisis de brechas de accesibilidad, uso y apropiación de las TIC en aspirantes al nivel superior universitario. Virtu@lmente, 5(1), 38-49. Recuperado de https://bit.ly/2pFrRws
Cabero, J. (2018). Editorial. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 5-6.
Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 67-83. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.05
Chiecher, A. (2018). Competencias digitales de jóvenes que inician sus trayectorias universitarias ¿Desafíos para la docencia en la era digital? En Foro Educadores para la era digital. Congreso Virtual Educa, Salvador, Brasil.
Chiecher, A., & Melgar, M. (2018). ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios. Apertura, 10(2), 110-123. doi: https://doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1374
Chiecher, A., Melgar, M., & Paoloni, P. (2017). ¿Nativos o aprendices digitales? Tareas de escritura colaborativa online en la enseñanza universitaria. En IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Córica, J., & Urías Murrieta, M. (2017). La incorporación de TIC en educación: Un mandato ético. En P. Ávila Muñoz & C. Rama Vitale. (Eds.) Internet y educación. Amores y desamores (pp 113-129). Distrito Federal, México: INFOTEC.
Crovi Druetta, D. (2008). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Contratexto, (016), 65-79. doi: https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.784
Crovi Druetta, D. (2017). Estudiantes ante la apropiación de espacios digitales. En P. Ávila Muñoz & C. Rama Vitale. (Eds.) Internet y educación. Amores y desamores (pp 131-154). Distrito Federal, México: INFOTEC.
Egaña, T., Bidegain, E., & Zuberogoitia, A. (2013). ¿Cómo buscan información académica en Internet los estudiantes universitarios? Lo que dicen los estudiantes y sus profesores. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (43). doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2013.43.332
Gardner, H., & Davis, K. (2014). La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Buenos Aires: Paidós.
Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48-59. Recuperado de https://bit.ly/2XuRvAo
Godoy Rodríguez, C. (2006). Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere, 10(35), 661-670.
Grasso, M., Pagola, L., & Zanotti, A. (2016). Políticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 95-107. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.06
Hatlevik, O., Guðmundsdóttir, G., & Loi, M. (2015). Examining Factors Predicting Students’ Digital Competence. Journal of Information Technology Education: Research, 14, 123-137. 7 doi: https://doi.org/10.28945/2126
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Linne, J. (2014). Dos generaciones de nativos digitales. Intercom. Revista Brasileira da Ciencias da Comunicacao, 37 (2), 203-221.
López, A. (2018). Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje. Algunas notas metodológicas. En S. Lago Martínez, A. Álvarez, M. Gendler, & A. Méndez (Eds.), Acerca de la apropiación de tecnologías. Teoría, estudios y debates (pp 35-47). Buenos Aires: Ediciones del gato gris.
Martín Barbero, J. (2009). Cuando la Tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1). Recuperado de https://bit.ly/2pBHPaT
Morales, S. (2018). La apropiación de tecnologías. Ideas para un paradigma en construcción. En S. Lago Martínez, A. Álvarez, M. Gendler, & A. Méndez (Eds.), Acerca de la apropiación de tecnologías. Teoría, estudios y debates (pp 23-33). Buenos Aires: Ediciones del gato gris.
Morales, M., Trujillo, J. M., & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendozaje en la universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117.
Morduchowicz, R. (2013). Los adolescentes del siglo XXI. Consumos culturales en un mundo de pantallas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pascual, C., & Arfenoni, J. (2019). Los adolescentes y las TIC ¿Cómo capitalizar su uso en contextos de aprendizaje?. Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Rodríguez-García, A. M., Trujillo, J. M., & Sánchez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646.
Scolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
SINCA. Sistema de Información Cultural de la Argentina. (2018). Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017. Secretaría de Cultura de la Nación. Recuperado de https://bit.ly/2QBC0Fx
Strauss, T., & von Maltitz, M. J. (2017). Generalising Ward’s method for use with Manhattan distances. PloS one, 12(1), e0168288.
Torres, C., & Casillas, S. F. (2018). Detección de patrones en competencias digitales manifestadas por estudiantes universitarios. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (64), 68-81. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1079