Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas

Palabras clave: Formación profesorado, prácticas deshonestas, plagio, software anti-plagio, TIC

Resumen

Existe una creciente preocupación en las instituciones universitarias por el aumento de prácticas deshonestas. Frente a este problema se comprueba en la literatura que es insuficiente utilizar las herramientas antiplagio como instrumento de detección, por lo que se recomienda conjugar con otras estrategias y medidas preventivas. El artículo analiza el conocimiento que poseen los estudiantes universitarios sobre las herramientas antiplagio, las medidas preventivas y sus competencias para evitar el plagio, a fin de comprender y diseñar estrategias conjuntamente con ellos para evitarlo. El diseño de investigación es un estudio descriptivo, con correlaciones causales al emplear análisis factorial con una muestra de 545 estudiantes pertenecientes a seis universidades de España y Portugal, utilizando un instrumento validado con el alpha de Cronbach de .773. Los resultados indican que más de la mitad de los estudiantes desconocen la existencia de plataformas antiplagio (54,1%) y software específico (49,4%), así como la información y orientación para la prevención y la existencia de protocolos y normativas (67%). Existe una correlación significativa de mayor conocimiento cuando los estudiantes son de postgrado; por lo que, se recomienda y propone diferentes medidas y acciones formativas en este sentido.

Biografía del autor/a

Violeta Cebrián-Robles, Universidad de Vigo
Lcda. en Derecho por la Universidad de Málaga. Titulada en Mediación, Máster Oficial en Derecho Penal, Máster oficial en Educación. Doctoranda del programa interuniversitario “Equidad e Innovación en Educación” por la Universidad de Vigo. Gestión de proyectos y Tutora de acciones formativas online en empresas del sector de formación. Miembro del Grupo de investigación en Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de Vigo.
Manuela Raposo-Rivas, Universidad de Vigo
Profesora Titular de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad de Vigo. Docencia vinculada a la formación de futuros profesionales de la educación en materias relacionadas con las TIC, el Practicum, la innovación e investigación educativa y el Trabajo Fin de Grado.
Francisco José Ruiz-Rey, Universidad de Málaga
Profesor de enseñanza Secundaria de Matemáticas y Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED. Profesor asociado de la Universidad de Málaga. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones, formador de profesores en el marco del Proyecto Escuela 2.0 y experto en el uso de la Pizarra Digital Interactiva” Centros de interés: Pizarra Digital Interactiva, implementación de las nuevas tecnologías en el aula, aprendizaje con herramientas d ela Web 2.0, análisis de los estilos de aprendizaje de los alumnos, atención a la diversidad y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

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Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Ruiz-Rey, F. J. (2019). Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (57), 129-149. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.05
Sección
Artículos