Codiseño de un chatbot para facilitar procedimientos administrativos a población migrada

Palabras clave: TIC, investigación participativa, migrantes, refugiados.

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación focalizada en conocer, mediante la metodología de codiseño, cómo las tecnologías móviles pueden apoyar a las personas migradas. Los datos se obtuvieron mediante un diagnóstico a través de cinco talleres de análisis y conocimiento del contexto, y cinco de elaboración de escenarios, realizados en Barcelona en las entidades del ámbito que forman parte del equipo investigador. En total, participaron 52 personas migradas (16 mujeres y 36 hombres) de países, edades y niveles educativos diversos, y que llevaban más de un año viviendo en Barcelona. Los resultados muestran un alto uso de los teléfonos inteligentes y un conocimiento generalizado de las aplicaciones que se utilizan principalmente para la comunicación. Además, las experiencias de las personas migradas indican que pueden usar las herramientas existentes para acceder a la información, pero que necesitan soporte adicional para aprovechar al máximo las herramientas móviles disponibles. Ello sugiere oportunidades para crear herramientas móviles que permitan el desarrollo de nuevas habilidades. Con este fin, se ha desarrollado un chatbot en Facebook y Messenger para ayudar a la población migrada con los procesos burocráticos y al que pueden recurrir también las entidades del ámbito.

Biografía del autor/a

Begoña Gros Salvat, Universidad de Barcelona. Facultad de Educación.
Dpt. Teoría e Historia de la Educación. Profesora Titular de Universidad.
Anna Escofet Roig
Dpt. Teoría e Historia de la Educación. Profesora Titular de Universidad.
Montserrat Payá Sánchez, Universidad de Barcelona. Facultad de Educación.

Dpt. Teoría e Historia de la Educación. Profesora Titular de Universidad.

 

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Publicado
2020-01-09
Cómo citar
Gros Salvat, B., Escofet Roig, A., & Payá Sánchez, M. (2020). Codiseño de un chatbot para facilitar procedimientos administrativos a población migrada. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 57, 91-106. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.03