Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior: una revisión documental

Adriana Rangel Baca

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar el estado de la investigación académica sobre TIC en educación superior durante el periodo 2005-2015, a través del análisis de artículos divulgados en publicaciones incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para la búsqueda y selección de los artículos potencialmente relevantes se definieron unos criterios de inclusión y exclusión y se diseñó una ficha de recolección para facilitar su registro y análisis. Los resultados muestran que las publicaciones sobre TIC en educación superior no han crecido al mismo ritmo que las experiencias que se han venido realizando en los últimos años y que prevalecen los estudios de tipo descriptivo o exploratorio lo que dificulta la generalización de los hallazgos reportados.

Palabras clave


Análisis documental; Educación superior; Tecnologías de la información y comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, E. y Ortiz, V. (2014). Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. En A. Ramírez y M. A. Casillas (Ed.). Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior (pp. 39-70). Argentina: Brujas.

Amador Bautista, R. (2003). Valoración final de la investigación. En A. D. López (Coord.), Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. Tomo II. (331-341). México: COMIE.

Arbesú García, M. I. y Gutiérrez Martínez, E. (2014). El portafolios formativo. Un recurso para la reflexión y auto-evaluación en la docencia. Perfiles Educativos, 36(143). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100007

Area Moreira, M. (2005). Tecnología de la información y comunicación en el sistema escolar: una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11. Recuperado de http://www.uv.es/relieve/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

Benítez Lima, M. G.; Barajas Villarruel, J. I. y Hernández Uresti, I. N. (noviembre, 2014). Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300005

Cano Ruiz, A. y Vaca Uribe, J. (2013). Usos iniciales y desusos de la estrategia “Habilidades digitales para todos” en escuelas secundarias de Veracruz. Perfiles Educativos, 35(142). Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/42572/38679

Cuevas Salazar, O.; García López, R. I. y Cruz Medina, I. R. (octubre-diciembre, 2008). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n39/v13n39a4.pdf

Díaz Barriga Arceo, F., Romero Martínez. E. y Heredia Sánchez, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/313/670

Farías, G.; Pedraza, N. y Lavín, J. (2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios. Revista Electrónica de Investigación Educativas, 15(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/329/512

García Alcaraz, J. L.; Corrales Prieto, R. A. y Maldonado Macías, A. A. (2013). Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774011.pdf

García Cabrero, B. y Pineda Ortega, V. J. (enero-marzo, 2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44). Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v15/n044/pdf/ART44006.pdf

Hernández Rojas, G.; Sánchez González, P.; Rodríguez Varela, E. I.; Caballero Becerril, R. S. y Martínez Martínez, M. (2014). Un entorno b-learning para la promoción de la escritura académica de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000200002

Hoyos, C. (2000). Un modelo para Investigación Documental: Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal Editora.

Inzunsa Cazares, S. (abril-junio 2010). Entornos virtuales de aprendizaje: un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200005

Juárez, M., Buenfil, R. N. y Trigueros, M. (octubre-diciembre 2008). De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia: un estudio con profesores de ciencias de bachillerato desde la Teoría de la actividad. Revista Mexicana de Investigación Educativa 13(39). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000400003

Martínez Martínez, R. y Heredia Escorza, Y. (abril-junio, 2010). Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003

McAnally Salas, L.; Navarro Hernández, M. R. y Rodríguez Lares, J. J. (enero-marzo, 2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002803

Morán Oviedo, P. (enero, 2010). Aproximaciones teórico-metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente. Experiencia en un curso de Laboratorio de Didáctica en la docencia universitaria. Perfiles Educativos, 32(129). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000300007

Monzón Laurencio, L. A. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles educativos, 33(131). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100006

Moreno Almazán, O. y Cárdenas López, M. A. (2012). Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de Psicología en México. Perfiles Educativos, 34(136). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223068008

Pastor Angulo, M. (octubre-diciembre, 2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del Siglo XXI. Revista de la Educación Superior, 34(136). Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista136_S2A4ES.pdf

Peñalosa Castro, E. A., Landa Durán, P. y Castañeda Figueiras, S. (abril-julio 2010). La pericia de los estudiantes como diferenciador del desempeño en un curso en línea. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45). Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v15/n045/pdf/ART45006.pdf

Peñalosa Castro, E. A. y Castañeda Figueiras, S. (enero-marzo 2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100011

Ramírez Romero, J. L. (2001). Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001108

Reyes Angona, S., Fernández Cárdenas, M. y Martínez Martínez, R. (2013). Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior. Un caso de innovación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774009.pdf

Salinas Amescua, B.; Huerta Alva, M. G.; Porras Hernández, L. H.; Amador Pérez, S. E. y Ramos Rodríguez, J. M. (enero-marzo, 2006). Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: Resultados de la aplicación piloto de un modelo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200004

Torreblanca Navarro, O. y Rojas Drummond, S. (2010). Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista. Perfiles Educativos, 32(127). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211845004

Torres Velandia, S. A., Barona Ríos, C. y García Ponce de León, O. (2010). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudio de caso. Perfiles Educativos, 32(127). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211845006

Torres Velandia, S. A. y Jaimes Cruz, K. (2015). Producción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades Públicas estatales de México. Revista Electrónica Sinéctica (44). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99832951002

Urzúa Hernández, M. C. y López Olivas, M. (julio-septiembre 2010). Evaluación de tres intervenciones instruccionales para la formación de una competencia técnica profesional en Química Farmacéutica Biológica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(46). Recuperada de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000300010

Vidal Puga, M. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2). Recuperado de file:///C:/Users/ADRIANA%20RANGEL/Downloads/Dialnet-InvestigacionDeLasTICEnLaEducacion-2229253.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Enlace a Crossref.org Enlace a DialnetEnlace a DOAJEnlace a INRECSenlace a redalyc
 Enlace a CIRCEnlace a RESHEnlace a DICEEnlace a LatindexEnlace a  Indice H
 Enlace a GALEEnlace a EBSCOEnlace a PsicodocEnlace a ErevistasEnlace a AERES
  
 
Enlace a ERIHplus
 
 
 

http://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/index

ISSN: 1133-8482 - E-ISSN: 2171-7966