Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto

Miquel Ángel Prats, Alexandra Torres-Rodríguez, Ursula Oberst, Xavier Carbonell

Resumen


En este artículo se presenta el desarrollo e implementación de unos talleres educativos para adolescentes que fomentan el uso adaptativo de Internet y de las redes sociales. El buen uso de las redes sociales sirve cómo protección frente a los  riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación.  Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de vulnerabilidad como la adolescencia, en la que hay una clara inmadurez emocional, social y contextual, es esencial para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades psicológicas. En este trabajo se pretende mostrar el proceso de elaboración interdisciplinar de unos talleres educativos sobre el buen uso de las redes sociales y su aplicación piloto en ocho centros educativos de secundaria y bachillerato. Los resultados muestran la importancia de atender este tipo contenidos sociotecnológicos en estas etapas evolutivas con el fin de cubrir ciertos déficits y dudas, sensibilizar sobre el concepto de identidad digital y hacer un uso ético, crítico y responsable de la tecnología en general, y de las redes sociales en particular.

Palabras clave


tecnologías de información y comunicación; redes sociales online; talleres educativos; adolescencia; educación secundaria

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DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.08

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