Valoración de competencias TIC del profesorado universitario: un caso en Chile

José Manuel Ríos Ariza, Elba Rosa Gómez Barajas, María Priscilla Rojas Polanco

Resumen


El objetivo del artículo es indagar en la importancia que le da, el profesorado de la Universidad de Santo Tomás de Chile, a las TIC y el dominio que tiene de las competencias relacionadas con las mismas. Se llevó a cabo un estudio de encuesta, a partir de una muestra representativa. Los resultados indican que en todas las funciones o indicadores, en los que se ha desglosado la competencia TIC, las medias de importancia son superiores a las medias del dominio que dice tener el profesorado. Entre los resultados destaca que afirman dominar más los aspectos tecnológicos que los pedagógicos.

Palabras clave


TIC; competencias; educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Buendía, L., Colás, P. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Carrera, F. X. & Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesorado universitario: un estudio exploraratorio en el campo de las Ciencias Sociales. Revista de docencia Universitaria (REDU), 10 (2), 273-298. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/67

Durán, M., Gutiérrez, I. & Prendes, M. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (1), 97-114. doi: 10.17398/1695288X.15.1.97

Gallego, M. J., Gámiz, V. & Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para enseñar. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (34), 1-18. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, (44), 51-65. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2013). Marco común de competencia digital del docente V 2.0. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Lázaro, J. L. & Gisbert, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia digital del docente. UT. Revista de Ciències de lEducació, (1), 30-47. Recuperado de http://revistes.urv.cat/index.php/ute/issue/view/59

Marín, V., Vázquez, A. I., Llorente, M. C. & Cabero, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio de Educación Superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), 1-10. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/alfabetizacion_digital_docente_universitario_EEES.html

Ministerio de Educación de Chile (2006). Estándares en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: Enlaces. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163149s.pdf

OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. París: OCDE.

Prendes, M. P. & Gutiérrez, I. (2013). Competencias digitales del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, (361), 196-222. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140

Rangel, A. & Peñalosa, E. A. (2013). Alfabetización digital en docentes de Educación Superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios de Comunicación, (43), 9-23. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01

Tojar, J.C. & Matas, A. (2015). Fundamentos metodológicos básicos. En A. Pantoja (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 121-147). Madrid: EOS.

UNESCO (2008). Estándares de competencias TIC para docentes. Londres: UNESCO.

UNESCO (2013). Uso de TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Quebec: UNESCO.

Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Enlace a Crossref.org Enlace a DialnetEnlace a DOAJEnlace a INRECSenlace a redalyc
 Enlace a CIRCEnlace a RESHEnlace a DICEEnlace a LatindexEnlace a  Indice H
 Enlace a GALEEnlace a EBSCOEnlace a PsicodocEnlace a ErevistasEnlace a AERES
  
 
Enlace a ERIHplus
 
 
 

http://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/index

ISSN: 1133-8482 - E-ISSN: 2171-7966