Hibridación tecnológica, mediática y cultural: las mediaciones culturales en el contexto de la globalización

Autors/ores

  • Laan Mendes de Barros Doctor en Ciencias de la Comunicación (ECA-USP) Profesor Titular de la Faculdade Cásper Libero. São Paulo, Brasil Investigador asociado al GRESE (Université Stendhal) Grenoble 3. Francia

Paraules clau:

Tecnología, comunicación, complejidad, fluidez, cibercultura, pluralidad, hibridación

Resum

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 88
Cuatrimestral (diciembre 2009)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X

Vivimos en un contexto de disolución de fronteras en múltiples aspectos, de convergencia e hibridación de tecnologías, de medios de comunicación y de culturas. El contexto es de redimensionamiento del tiempo práctico, de los desplazamientos y de las relaciones entre lo local y lo global. En estos tiempos de interculturalidad, la comunicación juega un rol muy importante; no tanto en su dimensión mediática tecnológica, sino en especial en las dinámicas de mediaciones culturales que se desdoblan de las relaciones mediatizadas. Este trabajo pretende reflexionar sobre las transformaciones de los procesos comunicacionales en la contemporaneidad, marcados por fuertes movimientos de hibridación, así como pensar la interculturalidad en el contexto de las mediaciones culturales, a partir de autores latinoamericanos en diálogo con autores franceses. También, a partir de material de los medios, se presentarán ilustraciones del escenario cultural brasileño, que está marcado por una larga historia de hibridación, llena de dinámicas interculturales.

Referències

BARROS, Laan Mendes y KUNSCH, Dimas (coord.). Comunicação: saber, arte ou ciência. São Paulo: Plêiade, 2008.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede - a era da informação: economia, sociedade e cultura. Vol. 1 (9ª. ed.) São Paulo: Paz e Terra, 2006.

CAUNE, Jean. Culture et communication - convergences théoriques et lieux de médiation. Grenoble: PUG, 1995.

DUFRENNE, Mikel. Phénoménologie de l’expérience esthétique – Tome I – L’objet esthétique. París: Presses Universitaires de France, 1992.

– Phénoménologie de l’expérience esthétique – Tome II – La perception esthétique. París: Presses Universitaires de France, 1992.

ECO, Umberto. A obra aberta. São Paulo: Perspectiva, 1979.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização [3ª. ed.]. Rio de Janeiro: UFRJ, 1997.

– Culturas Híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade [4ª. ed.]. São Paulo: Edusp, 2008.

HALL, Stuart. Da Diáspora - Identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: UFMG, 2008.

IANNI, Octavio. Enigmas da modernidade-mundo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva. São Paulo: Loyola, 1998.

– Cibercultura. São Paulo: Ed 34, 1999.

Lima , Venício Artur de. Mídia, Teoria e Política. São Paulo: Perseu Abramo, 2001.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1997.

– De los medios a las mediaciones – comunicación, cultura y hegemonia. México: Gustavo Gili, l987.

– Ofício de cartógrafo: travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Loyola, 2004.

MARTÍN SERRANO, Manuel. La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Editorial, 1986.

– La mediación social. Madrid: Akal, 1987.

RICOEUR, Paul. Du texte à l’action: Essais d’herméneutique II. París: Ed du Seuil, 1998.

SILVEIRA, Sérgio Amadeu da. Comunicação digital e a construção de commons. São Paulo: Perseu Abramo, 2007.

WOLTON, Dominique. Penser la communication. París: Flammarion, 1997.

Publicades

2025-09-15

Com citar

Mendes de Barros, L. (2025). Hibridación tecnológica, mediática y cultural: las mediaciones culturales en el contexto de la globalización. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (88), 143–155. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/117917

Articles similars

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.