Migrantes que se autoproclaman autoridades discursivas: «¿Qué pasa en Venezuela?»

Autores/as

  • Amparo Huertas Bailén Profesora titular, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); directora, Instituto de la Comunicación InCom-UAB https://orcid.org/0000-0002-8851-5417
  • Luiz Peres-Neto Profesor colaborador, Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM) de Brasil y Universitat Oberta de Catalunya (UOC) https://orcid.org/0000-0001-8190-8720

Palabras clave:

comunicación transnacional, migraciones, líderes de opinión, desinformación, cultura digital, Venezuela, influencers

Resumen

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 124
Cuatrimestral (enero-abril 2020)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.147

 

Las crisis políticas provocadas por gobiernos autoritarios favorecen la aparición de líderes de opinión (influencers) entre la población emigrada. Al respecto, este artículo aborda la comunicación transnacional vinculada a procesos migratorios. Usando un marco teórico que gira en torno a la noción de intermediario –a partir de la reflexión desde las teorías de la comunicación clásicas–, se ahonda en la opinión pública, el pluralismo y la desinformación, así como en los sistemas morales y las emociones en las que esta última se recibe. En concreto, se realiza un análisis cualitativo de material publicado en YouTube por dos influencers emigrantes venezolanas sobre la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, en enero de 2019, poniendo el foco en los recursos que emplean para erigirse como autoridades discursivas sobre la actualidad política desde fuera del país.

Citas

Albright, Jonathan. «Welcome to the era of fake news». Media and Communication, vol. 5, n.º 2 (2017), p. 87-89.

Aliaksandrau, Andrei. «There’s nothing new about fake news: It might be a new term, but the mechanisms of fake news have been in place in Belarus for decades». Index on Censorship, vol. 46, n.º 2 (2017), p. 52-54 (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] https://journals.sagepub.com/

doi/10.1177/0306422017716023

Bakshy, Eytan; Messing, Solomon y Adamic, Lada A. «Exposure to ideologically diverse news and opinion on Facebook». Science, vol. 348, n.º 6239 (2015), p. 1.130-1.132.

Blyth, Mark. «Institutions and ideas». En: Marsh, David; Stoker, Gerry (ed.). Theory and Methods in Political Science. Londres: Palgrave Macmillan, 2002, p. 292-310.

Bolaño, César R. S. «Organização em rede, capital e a regulação mercantil do elo social». Liinc em Revista, vol. 12, n.º 1 (2016), p. 6-16 (en línea). [Fecha de consulta: 09.12.2019] http://revista.ibict.br/liinc/article/view/3711

Burque, Peter. Hibridismo cultural. Madrid: Ediciones Akal, 2010.

Castells, Manuel. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza, 2009.

Cogo, Denise; ElHaji, Mohammed y Huertas, Amparo. Diásporas, migraciones, tecnologías de la comunicación e identidades transnacionales. Bellaterra: InCom-UAB, 2012 (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] https://ddd.uab.cat/record/166682

Cogo, Denise; Gutiérrez, María y Huertas, Amparo. Migraciones transnacionales y medios de comunicación. Relatos desde Barcelona y Porto Alegre. Madrid: Los libros de la Catarata, 2008.

Crespi, Irvin. The public opinion process. How the people speak. Nueva York: Lawrence Erlbaum, 1997.

Curran, James. Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Barcelona: Hacer, 2005.

Fernández, Carmen Beatriz. «Medios rojos y espectadores azules: cuando las audiencias deciden emigrar. Selectividad ideológica de las audiencias ante la estatización de la información en Venezuela». Contratexto, n.º 29 (2018), p. 181-198 (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1822

Folz, Olivier. «Hugo Chávez: le renouveau du populisme vénézuélien?». Amnis, n.º 5 (2005) (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] http://journals.openedition.org/amnis/988

Fontana, Josep. Historia: Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Austral, 1982.

Fuchs, Christian. Culture and Economy in the Age of Social Media. Nueva York: Routledge, 2015.

Grossi, Giorgio. La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: CIS, 2007.

Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2012.

Herman, Edward y Chomsky, Noam. Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. Londres: Random House, 2010.

Huertas Bailén, Amparo. La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa, 2002.

Huertas Bailén, Amparo. Yo soy audiencia. Ciudadanía, público y mercado. Barcelona: Editorial UOC, 2015.

Huertas Bailén, Amparo. «El estudio de las minorías como audiencia. El caso de la población migrante». Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social «Disertaciones», vol. 11, n.º 1 (2018), p. 40-55 (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6276

Jenkins, Henry. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press, 2008.

Laclau, Ernesto. On Populist Reason. Londres: Verso, 2005.

Lang, Gladys E. y Lang, Kurt. The battle for public opinion: the president, the press, and the polls during Watergate. Nueva York: Columbia University Press, 1983.

Lazarsfeld, Paul F.; Berelson, Bernard y Gaudet, Hazel. The People’s Choice. How the Voter Makes Up his Mind in a Presidential Campaign. Nueva York: Columbia University Press, 1948.

Lazarsfeld, Paul y Katz, Elihu. Personal Influence. Londres: Transaction Publishers, 1968.

Martínez Meucci, Miguel Ángel y de Lustgarten, Rebeca Vaisberg. «La narrativa revolucionaria del Chavismo». POSTData: Revista de reflexión y análisis político, vol. 19, n.º 2 (2014), p. 463-506 (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118493

Murdock, Graham. «Political economies as moral economies: commodities, gifts, and public goods». En: Wasko, Janet; Murdock, Graham y Sousa, Helena (eds.). The handbook of political economy of communications. Oxford: Wiley-Blackwell, 2011, p. 13-40.

Napoli, Philip. Audience Evolution. New technologies and the Transformation of media audiences. Nueva York: Columbia University Press, 2010.

Pariser, Eli. El filtro Burbuja: cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Madrid: Taurus, 2017.

Pereira, David da Silva. «Populismo, construcción del caso venezolano». Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, vol. 3, n.º 2 (2018), p. 87-94 (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] http://ojs.fhuce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/114

Rocco Lozano, Valerio (coord.). Éxodos y geopolíticas. Madrid: Editorial Dykinson, 2019.

Sampedro Blanco, Víctor. Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo, 2000.

Sánchez Urribarrí, Raúl A. «Venezuela (2015): Un régimen híbrido en crisis». Revista de ciencia política (Santiago), vol. 36, n.º 1 (2016), p. 365-381 (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2016000100016

Sartori, Giovanni. ¿Qué es la democracia? Madrid: Taurus, 2007.

Scolari, Carlos A. (ed.). Ecología de medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, 2015.

Thompson, John B. Ideologia e cultura moderna: teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

Vallès, Josep Maria y Ballart, Xavier (eds.). Política para apolíticos. Contra la dimisión de los ciudadanos. Barcelona: Ariel, 2012.

Van Dijck, José. La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Madrid: Siglo veintiuno, 2016.

Wardle, Claire y Derakhshan, Hossein. Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Bruselas: Consejo de Europa, 2017 (en línea) [Fecha de consulta: 09.12.2019] https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-forresearc/168076277c

Descargas

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Huertas Bailén, A., & Peres-Neto, . L. (2024). Migrantes que se autoproclaman autoridades discursivas: «¿Qué pasa en Venezuela?». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (124), 147–172. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/105074