El espacio privado en la comedia palatina de Lope de Vega

Autores/as

Resumen

El objetivo central de estas páginas es examinar la función y el significado de los espacios dramáticos interiores en un conjunto de comedias palatinas de Lope de Vega. Espacios tales como salas y salones; alcobas y aposentos; cámaras y antecámaras; retretes y tocadores; estrados, camarines, cuadras y jardines son el escenario por el que desfilan los protagonistas de estas obras con el fin de confesar su amor, concertar venganzas y dar rienda suelta a sus más íntimos pensamientos y deseos. La importancia de dichos espacios se revisará en un corpus que atraviesa los tres grandes momentos de la dramaturgia lopesca, en su vertiente trágica (El perseguido, El mayordomo de la duquesa de Amalfi, La locura por la honra, El castigo sin venganza y El juez en su causa) y en su vertiente cómica (El príncipe inocente, El mármol de Felisardo, El perro del hortelano y El guante de doña Blanca).

The central objective of these pages is to examine the function and meaning of the interior dramatic spaces in a set of comedias palatinas by Lope de Vega. Spaces such as rooms and halls; bedrooms; chambers and antechambers; toilets and vanities; stages, dressing rooms, stables and gardens are the stage through which the protagonists of these works parade in order to confess their love, arrange revenge and give free rein to their most intimate thoughts and desires. The importance of these spaces will be examined in a corpus that goes through the three great moments of the lopesca dramaturgy, in its tragic aspect —El perseguido, El mayordomo de la duquesa de Amalfi, La locura por la honra, El castigo sin venganza, El juez en su causa— and in its comic aspect, in the analysis of El príncipe inocente, El mármol de Felisardo, El perro del hortelano, El guante de doña Blanca.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro del Siglo de Oro; Lope de Vega; comedia palatina; espacio interior; espacio dramático / Spanish Golden Age Theater; Lope de Vega; comedia palatina; interior space; dramatic space; El perseguido; La fuerza lastimosa; El mayordomo de la duquesa de Amalfi; La locura por la honra; El castigo sin venganza; El juez en su causa; El príncipe inocente; El mármol de Felisardo; El perro del hortelano; El guante de doña Blanca.

Citas

Antonucci, Fausta, «El espacio doméstico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada», en Homenaje a Frederic Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro del Siglo de Oro, ed. Françoise Cazal, Christophe González y Marc Vitse, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 57-81.

Antonucci, Fausta, «Para una relectura intertextual de El médico de su honra de Calderón», Arte nuevo, 1, 2014, pp. 16-39.

Arata, Stefano, «Casa de muñecas: el descubrimiento de los interiores y la comedia urbana en la época de Lope de Vega», en Homenaje a Frederic Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro del Siglo de Oro, ed. Françoise Cazal, Christophe González y Marc Vitse, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 91-115.

Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-59.

Arellano, Ignacio, «Lo trágico y lo cómico mezclado: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 27.1, 2011, pp. 9-34.

Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la Comedia nueva: textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014.

Badía Herrera, Josefa, «La comedia palatina en la gestación de la Comedia nueva», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015 (monográfico sobre La comedia palatina del Siglo de Oro), pp. 103-118.

Couderc, Christophe, «De raptos, escalas y corredores: el balcón como espacio de transición», Criticón, 139, 2020, pp. 159-180.

Ferrer, Teresa, «Preceptiva y práctica teatral: El mayordomo de la duquesa de Amalfi, una tragedia palatina de Lope de Vega», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 27.1, 2011, pp. 55-76.

Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, «El aposento como espacio de la comedia nueva: configuración dramática y espacialidad primaria en el teatro de Lope de Vega», Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane,5, 2015, pp. 13-29.

Huerta Calvo, Javier, «Espacios poéticos en el primer teatro clásico», en Monstruos de apariencias llenos. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. Francisco Sáez Raposo, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2011, pp. 15-40.

Lara Garrido, José, «Construcción temática, códigos de género y escenografía (el jardín en la comedia de Lope de Vega a Agustín Moreto)», en Del Siglo de Oro (métodos y relecciones), Madrid, Universidad Europea CEES, 1997, pp. 515-590.

López Martínez, José Enrique, «Locos y bobos fingidos: otra forma de representar (sin disfraz) en el teatro de Lope de Vega», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 2.1, 2014, pp. 53-96.

Rodríguez García, Eva, «El género palatino en Lope de Vega», Cuadernos de teatro clásico, 31, 2015 (monográfico sobre La comedia palatina del Siglo de Oro), pp. 119-144.

Ruano de la Haza, José María, «La escenificación de la comedia», en José María Ruano de la Haza y John J. Allen, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994, pp. 247-607.

Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del Arte nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.

Oleza, Joan, «El Lope de los últimos años y la materia palatina», Criticón, 87-89, 2003, pp. 603-620.

Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.

Oliva, César, «El espacio escénico en la comedia urbana y la comedia palatina de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 13-36.

Orozco Díaz, Emilio, «Ruinas y jardines: su significación y valor en la temática del Barroco», en Temas del Barroco: de poesía y pintura, Granada, Universidad de Granada, 1947, pp. 119-176.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «La dama boba en el contexto de la obra de Lope de Vega», en Preludio a «La dama boba» de Lope de Vega (historia y crítica), ed. Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020, pp. 79-96.

Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2005.

Swislocki, Marsha, «El romance de La adúltera en algunas obras dramáticas de Lope de Vega: pretextos, intertextos y contextos», Bulletin of Hispanic Studies, 63.3, 1986, pp. 213-222.

Vega, Lope de, El amigo por fuerza, ed. Gonzalo Pontón, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coord. Luigi Giuliani y Ramón Valdés, Lleida, Milenio, 2002, vol. 2, pp. 925-1080.

Vega, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Alejandro García Reidy, Barcelona, Crítica, 2009.

Vega, Lope de, El guante de doña Blanca, en La vega del Parnaso. Tomo I, ed. José Cano Navarro, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 137-249.

Vega, Lope de, El juez en su causa, en Obras de Lope de Vega. Obras dramáticas. Tomo VI, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Real Academia Española, 1928, pp. 648-685.

Vega, Lope de, El mármol de Felisardo, ed. Beatriz Aguilar y Benet Marcos, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coord. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lleida, Milenio, 2005, vol. 3, pp. 1571-1702.

Vega, Lope de, El mayordomo de la duquesa de Amalfi, en Comedias, XIII, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Biblioteca Castro / Turner, 1997, pp. 699-799.

Vega, Lope de, El perseguido, en Comedias, IV, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Biblioteca Castro / Turner, 1993, pp. 1-111.

Vega, Lope de, El perro del hortelano, ed. Mauro Armiño, Madrid, Cátedra, 2005.

Vega, Lope de, El príncipe inocente, en Comedias, I, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Turner / Biblioteca Castro, 1993, pp. 59-140.

Vega, Lope de, La fuerza lastimosa, en Comedias, VIII, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Turner / Biblioteca Castro, 1994, pp. 305-415.

Vega, Lope de, La hermosa fea, en Obras de Lope de Vega. Obras dramáticas. Tomo XII, Madrid, Real Academia Española, 1930, pp. 239-268.

Vega, Lope de, La locura por la honra, ed. Florence D’Artois, en Comedias. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, pp. 177-320.

Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 91-108.

Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: el cuarto de don Manuel», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 12.2, 1996, pp. 337-356.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Castro Rivas, J. (2023). El espacio privado en la comedia palatina de Lope de Vega. Anuario Calderoniano, 16, 85–108. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/98274

Número

Sección

Artículos. La escena en el teatro áureo y en el teatro isabelino