En los orígenes de la comedia palatina: la «Tragicomedia Don Duardos» de Gil Vicente
Resumen
Muchas páginas se han dedicado al estudio de la llamada comedia palatina, ya sea para referirse a sus rasgos generales, al análisis de obras específicas, a comentarios de corpus de ciertos autores, entre otros acercamientos, sin embargo, poco es lo que sabemos acerca de sus orígenes. Es por ello que el objetivo de este trabajo se centra en determinar las posibles vinculaciones entre el teatro renacentista y la comedia barroca posterior, resaltando el carácter genetista de la comedia de Gil Vicente, la Tragicomedia de don Duardos en relación con la comedia a fantasía promulgada en la preceptiva de Bartolomé de Torres Naharro y en su Comedia Aquilana; la tradición festiva de la nobleza y la ficción caballeresca.
Many pages have been devoted to the study of the dramatic genre known as comedia palatina, either to refer to its general features, the analysis of specific works, comments on the corpus of certain authors among other approaches. However, we know little about its origins. That’s the reason why the objective of this work focuses on the possible links between Renaissance Theater and later Baroque Comedy, highlighting the geneticist nature of Gil Vicente’s comedy, Don Duardos’s Tragicomedy in relation to the category comedia a fantasía, promulgated in the literary precepts of Bartolomé de Torres Naharro and his Comedia Aquilana, the festive tradition of nobility and chivalric fiction.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro del Siglo de Oro; Renacimiento; Barroco; Gil Vicente; Tragicomedia de don Duardos; comedia a fantasía; comedia palatina / Golden Age theater; Renaissance; Baroque; Gil Vicente; Tragicomedia de Don Duardos; comedia a fantasía; comedia palatina.
Citas
Alonso, Dámaso, «La poesía dramática en La tragicomedia de Don Duardos», en Gil Vicente, Tragicomedia de Don Duardos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942, pp. 13-33.
Álvarez Sellers, María Rosa, «Peligros de amor y trampas del lenguaje: Don Duardos de Gil Vicente», Quadrant, 12, 1995, pp. 5-30.
Antonucci, Fausta, y Joan Oleza, «La arquitectura de géneros en la Comedia nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.
Arata, Stefano, «Le metamorfosi del mondo palatino», en Miguel Sánchez il «Divino» e la nascita della «comedia nueva», Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1989, pp. 49-55.
Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», Bulletin Hispanique, 88.1, 1986, pp. 47-92.
Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas del Siglo de Oro», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2008.
Arellano, Ignacio, «Lo trágico y lo cómico mezclado: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro». Rilce, 27.1, 2011, pp. 9-34.
Arellano, Ignacio, «El honor calderoniano en las comedias de capa y espada», Romanische Forschungen, 125.3, 2013, pp. 331-352.
Arellano, Ignacio, «Los modelos de comedias cómicas y de la comicidad en Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 693-709.
Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la Comedia nueva: textos y géneros en la colección teatral del Conde de Gondomar, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014.
Badía Herrera, Josefa, «La comedia palatina en la gestación de la Comedia nueva», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 103-118.
Bances Candamo, Francisco, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, London / Valencia, Tamesis Books, 1970.
Boccardo, Antonio, La elaboración de la materia palatina en la dramaturgia de Guillem de Castro y Bellvís (1569-1631), tesis doctoral, Lecce / Valencia, Università del Salento / Universitat de Valencia, 2017.
Calderón, Manuel, «Una aproximación a las comedias de Gil Vicente», Caligrama. Revista insular de filología, 4, 1992, pp. 185-212.
Canet Vallés, José Luis, «La evolución de la comedia urbana hasta el Index prohibitorum de 1559», Criticón, 51, 1991, pp. 21-42.
Canet Vallés, José Luis (coord.), Teatro y prácticas escénicas, II: La comedia, London, Tamesis Books / Institución Alfonso el Magnánimo, 1986.
Castro, Jéssica, «De la comedia a fantasía a la comedia palatina: Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro como modelo dramático», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017a, pp. 595-613.
Castro, Jéssica, «En los albores del teatro barroco: Torres Naharro y su comedia a fantasía», en El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517). XXXIX Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017b, pp. 215-230.
Escudero, Carmen, «De la novela de caballerías al teatro. Análisis comparativo de la Tragicomedia de Don Duardos y la Tragicomedia de Amadís de Gaula, de Gil Vicente», en Homenaje al profesor Trigueros Cano, ed. Pedro Luis Ladrón de Guevara, Giuseppina Mascali y Pablo Zamora Muñoz, Murcia, Universidad de Murcia, 1999, vol. 1, pp. 91-102.
Ferrer, Teresa, «Preceptiva y práctica teatral: El mayordomo de la duquesa de Amalfi, una tragedia palatina de Lope de Vega», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 27.1, 2011, pp. 55-76.
Galar, Eva, «El género palatino en dos comedias de Tirso de Molina: El pretendiente al revés y Del enemigo, el primer consejo», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina, ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Pamplona, GRISO-Universidad de Navarra, 2003, pp. 35-52.
Galar, Eva, «La comedia palatina», en Tirso de Molina, El pretendiente al revés y Del enemigo, el primer consejo (dos comedias palatinas), ed. Eva Galar, Pamplona / Madrid, Universidad de Navarra / Revista Estudios, 2005, pp. 13-31.
García- Bermejo, Miguel, «Disfraz, máscara e identidad en el primer teatro prelopesco (de Encina a Torres Naharro)», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 75-90.
García Reidy, Alejandro, «Representación, fingimiento y poder en la materia palatina del primer Calderón», en Calderón: del manuscrito a la escena, ed. Frederick A. de Armas y Luciano García Lorenzo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 183-208.
Gutiérrez Gil, Alberto, La comedia palatina en Francisco Rojas Zorrilla, tesis doctoral, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.
Gutiérrez Gil, Alberto, y González Cañal, Rafael, «Las comedias palatinas de Rojas Zorrilla y Enrique Gómez», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 231-255.
Huerta Calvo, Javier, «Espacios poéticos en el primer teatro clásico», en Monstruos de apariencias llenos. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. Francisco Sáez Raposo, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2011, pp. 15-40.
Iglesias Feijoo, Luis, «“Que hay mujeres tramoyeras”: la “matemática perfecta” de la comedia calderoniana», en La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha, 1998, pp. 201-236.
Insúa, Mariela, «Aspectos del poder en la comedia palatina de Mira de Amescua», en Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», ed. Carlos Mata y Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2015, vol. I, pp. 899-910.
Jordá Fabra, Tatiana, «De la novela a la escena: los mecanismos de dramatización de Don Duardos de Gil Vicente», Liquids. Revista d’estudis literaris ibèrics, 3, 2009, pp. 79-96.
Lara Garrido, José, «Construcción temática, códigos de género y escenografía (el jardín en la comedia de Lope de Vega a Agustín Moreto)», en Del Siglo de Oro (métodos y relecciones), Madrid, Universidad Europea / CEES Ediciones, 1997, pp. 515-590.
Lobato, María Luisa, «Moreto y la comedia palatina», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 209-230.
López Castro, Armando, «Introducción», en Gil Vicente, Tragicomedia de Don Duardos, Salamanca, Ediciones Colegio de España, 1996, pp. 9-66.
Newels, Margaret, Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro, London, Tamesis Books, 1974.
Oleza, Joan, «Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca», Cuadernos de Filología III. Literatura: Análisis 1-2, 1981, pp. 9-44.
Oleza, Joan, «Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca y la historia teatral del xvi», en Teatros y prácticas escénicas, I: El Quinientos valenciano, dir. Joan Oleza, València, Institució Alfons el Magnànim, 1984, pp. 9-41.
Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del Arte nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.
Oleza, Joan, «El Lope de los últimos años y la materia palatina», Criticón, 87-89, 2003, pp. 603-620.
Orozco Díaz, Emilio, «Ruinas y jardines: su significación y valor en la temática del Barroco», en Temas del Barroco: de poesía y pintura, Granada, Universidad de Granada, 1947, pp. 119-176.
Pedraza, Felipe B., y Milagros Rodríguez, Manual de literatura española, vol. 4: Barroco. Teatro, Pamplona, Cénlit, 1981.
Pérez Priego, Miguel Ángel, «Introducción», en Bartolomé de Torres Naharro, Obra completa, Madrid, Biblioteca Castro (Turner), 1994, pp. xi-xxvi.
Pérez Priego, Miguel Ángel, «La materia caballeresca en los orígenes del teatro español», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha 2005, pp. 17-29.
Reckert, Stephen, «Gil Vicente y la configuración de la “comedia”», en Literatura en la época del Emperador, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1988, pp. 165-180.
Rodríguez García, Eva, «El género palatino en Lope de Vega», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 119-144.
Romera Navarro, Miguel, «Review Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente by Dámaso Alonso», Hispanic Review, vol. 11. 4, 1943, pp. 355-359.
Roso Díaz, José, «El enredo en las comedias de Gil Vicente», en Gil Vicente, clásico luso-español, coord. María Jesús Fernández García y Andrés José Pociña López, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2004, pp. 91-122.
Šabec, Maja, «Bartolomé de Torres Naharro entre la preceptiva y la producción dramáticas», Verba Hispanica. Anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, 10, 2002, pp. 71-88.
Torres Naharro, Bartolomé de, Obra completa, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Biblioteca Castro (Turner), 1994.
Trambaioli, Marcela, «Variaciones sobre el motivo del jardinero fingido en la escritura de Calderón, Moreto y su escuela dramática», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 95-111.
Vicente, Gil, Tragicomedia de Don Duardos, ed. Dámaso Alonso, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942, pp. 13-33.
Vicente, Gil, Tragicomedia de Don Duardos, en Teatro castellano, ed. Manuel Calderón, Barcelona, Crítica, 1996, pp. 187-261.
Vitse, Marc, «El teatro en el siglo xvii», en Historia del teatro en España, I, coord. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1984, pp. 473-688.
Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail / France-Ibérie Recherche, 1990.
Weber de Kurlat, Frida, «El perro del hortelano, comedia palatina», Nueva Revista de Filología Hispánica, 24, 1975, pp. 339-363.
Weber de Kurlat, Frida, «Hacia una sistematización de los tipos de comedias de Lope de Vega», en Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas, Bordeaux, Université de Bordeaux, 1977, pp. 867-871.
Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos: la dramaturgia áulica de Tirso de Molina, ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Pamplona, GRISO-Universidad de Navarra, 2003, pp. 159-185.
Zugasti, Miguel, «Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 13-102.
Zugasti, Miguel, «Luis Vélez de Guevara y la comedia palatina», Criticón, 129, 2017, pp. 41-68.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-10-14 (2)
- 2021-09-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.