Fuentes literarias y estrategias «sensoristas» en el modelo áulico calderoniano de las «comedias novelescas»

Autores/as

  • Juan Manuel Escudero Baztán Universidad de La Rioja

Resumen

En este trabajo se estudia el caso particular de las comedias novelescas de Calderón, que forman un conjunto cohesionado y reconocible de obras escritas en unas circunstancias determinadas. Moduladas por cuestiones específicas de recepción, bajo el principio global dominante de lo lúdico (la admiratio), a través de los mecanismos sensoriales y mentales de la captatio, y de diferentes estrategias del juego cortesano resumidas en cuatro aspectos básicos. En este trabajo se analizan las dos primeras: las capas esenciales de la dermis: las fuentes novelescas y el cultivo de un teatro de vocación «sensorista».

 

This paper studies the particular case of the novel plays of Calderón, that form a cohesive and recognizable set of works in certain circumstances. This kind of comedy is modulated by specific issues of reception, under the dominant global principle of playfulness (the admiratio), through the mechanisms of mental and sensitive captatio, and different strategies of courtly game that they can be summarized in four basic areas. In this paper we analyze the first two: the essential layers of the dermis: the novel sources and the cultivation of a theatre with a «sensorial» vocation.

 

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro cortesano calderoniano; juegos lúdicos; comicidad; fuentes novelescas; teatro «sensorista» / Calderonian court theater; Principles of playfulness; Comicity; Novelesque sources; «sensorista» theatre.

Citas

Antonucci, Fausta, «La materia caballeresca en el primer Lope de Vega», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 59-77.

Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988, pp. 27-49.

Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.

Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.

Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Festival de Almagro / Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-59.

Arellano, Ignacio, El escenario cósmico. Estudio sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006.

Ariosto, Ludovico, Orlando furioso, ed. bilingüe Cesare Segre y María Nieves Muñiz, Madrid, Cátedra, 2002.

Asensio, Eugenio, «Tramoya contra poesía: Lope atacado y triunfante (1617-1622)», en Lope de Vega: el teatro, coord. Antonio Sánchez Romeralo, Madrid, Taurus, 1989, vol. I, pp. 229-248.

Aubrun, Charles, La comedia española (1600-1680), Madrid, Taurus, 1968.

Bances Candamo, Francisco Antonio de, Cómo se curan los celos y Orlando furioso, ed. Ignacio Arellano, Ottawa / Pamplona, Dovehouse Editions / Universidad de Navarra, 1991.

Bances Candamo, Francisco Antonio de, Poesías cómicas, Madrid, Blas de Villanueva, 1722, 2 vols.

Calderón de la Barca, Pedro, Afectos de odio y amor, en Comedias III, Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2007, pp. 467-589.

Calderón de la Barca, Pedro, Argenis y Poliarco, ed. Alicia Vara López, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, Auristela y Lisidante, ed. Rocío Arana, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El castillo de Lindabridis, ed. Victoria B. Torres, Pamplona, Eunsa, 1987.

Calderón de la Barca, Pedro, El conde Lucanor, en Comedias IV, Cuarta parte de comedias, ed. Sebastian Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 919-1038.

Calderón de la Barca, Pedro, El jardín de Falerina, en Comedias V, Verdadera quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 769-833.

Calderón de la Barca, Pedro, El mayor encanto, amor, ed. Alejandra Ulla Lorenzo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.

Calderón de la Barca, Pedro, Hado y divisa de Leónido y Marfisa, en Comedias V, Verdadera quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 85-231.

Calderón de la Barca, Pedro, La puente de Mantible, ed. Fernando Rodríguez-Gallego y Adrián J. Sáez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016.

Calderón de la Barca, Pedro, Los tres mayores prodigios, en Comedias II, Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 769-833.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas. Tomo II. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956.

Cancelliere, Enrica, «Calderón y el teatro de corte», Cervantes, 0, 2001, pp. 117-132.

Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca [1924], edición facsímil al cuidado de Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.

Cruz Casado, Antonio, «Argenis y Poliarco, de la novela al teatro», en Calderón 2000.

Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 357-368.

D’amico, Masolino, «La scenografia verbale e William Shakespeare», Paragone, 168, 1963, pp. 44-74.

De Armas, Frederick, The Return of Astraea: An Astral-Imperial Myth in Calderón, Lexington, The University Press of Kentucky, 1986.

Dematté, Claudia, Repertorio bibliografico e studio interpretativo del teatro cavalleresco spagnolo del sec. xvii, Trento, Università di Trento, 2005.

Díez Borque, José María, «Aproximación semiológica a la “escena” del teatro del Siglo de Oro español», en VV. AA., Semiología del teatro, Barcelona, Planeta, 1975, pp. 49-92.

Egido, Aurora «La fábrica de un auto: Los encantos de la culpa», en Estudios sobre Calderón, coord. José Aparicio Maydeu, Barcelona, Istmo, 2000, vol. II, pp. 11-135.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «Descripción y análisis de capas superpuestas en El castillo de Lindabridis de Calderón», Revista de Literatura, 78, 153, pp. 93-108.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «Las estrategias del juego áulico en las comedias mitológicas de Calderón de la Barca», Romance Quarterly, 64.2, 2017, pp. 66-76.

Fernández Mosquera, Santiago, «Calderón y el texto literario», Ínsula, 644-645, 2000, pp. 31-33.

Gumpert Melgosa, Carlos, «La Historia del emperador Carlomagno como fuente de Cervantes», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 7, 1988, pp. 73-82.

Hernández Araico, Susana, «Génesis oficial y oposición política en El mayor encanto amor», Romanistisches Jahrbuch, 44, 1993, pp. 307-322.

Issacharoff, Michael, «Space and Reference in Drama», Poetics Today, 2.3, 1981, pp. 211-224.

Kaufmant, Marie-Eugénie, «Le paysage militaire et le “sauve mari magno” de Lùcrece dans les comedias caldéroniennes», Bulletin Hispanique, 116.1, 2014, pp. 149-175.

Lida de Malkiel, María Rosa, «Argenis, o la caducidad en el arte», en Estudios de literatura española y comparada, Buenos Aires, Eudeba, 1966, pp. 221-237.

Lobato, María Luisa, «Calderón en los sitios de recreación del rey: esplendor y miserias de escribir en palacio», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 2001, pp. 187-224.

Lobato, María Luisa, «Calderón escenógrafo: apuntes a un sistema dramático», en Giornate Calderoniane Calderón 2000, ed. Enrica Cancelliere, Palermo, Flaccovio Editore, 2003, pp. 201-216.

Lundelius, Ruth, «Vélez de Guevara’s El caballero del Sol and Calderón de la Barca’s El castillo de Lindabridis (A Response to Professor Valbuena Briones)», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara, ed. C. George Peale, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 53-57.

Maestre, Rafael, «La gran maquinaria en comedias mitológicas de Calderón», en El mito en el teatro clásico español. Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español, coord. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Taurus, 1988, pp. 55-81.

Márquez Villanueva, Francisco, Relecciones de literatura medieval, Sevilla, Universidad Hispalense, 1977.

Menéndez Pelayo, Marcelino, «Calderón y su teatro» [1881], en Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, Santander, Aldus, 1941, vol. III, pp. 1-355.

Neumeister, Sebastian, «Visualización encantadora: las comedias fantásticas de Calderón», en Teatro calderoniano sobre el tablado. Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. Actas del XIII Coloquio anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner, 2003, pp. 343-357.

Ortúñez de Calahorra, Diego, Espejo de príncipes y caballeros [El caballero del Febo], ed. Daniel Eisenberg, Madrid, Espasa Calpe, 1975, 6 vols.

Pedraza Jiménez, Felipe B., Calderón, vida y teatro, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Pérez Priego, Miguel Ángel, «La materia caballeresca en los orígenes del teatro español», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 17-29.

Profeti, Maria Grazia, «Intertextualidad, paratextualidad, collage, interdiscursividad en el texto literario para el teatro del Siglo de Oro», en Teoría semiótica: lenguajes y textos hispánicos. Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid en los días del 20 al 25 de junio de 1983, coord. Miguel A. Garrido Gallardo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984, vol. I, pp. 673-682.

Profeti, Maria Grazia, «Texto/lectura, texto/escritura, texto/espectáculo: intertextualidad y teatro áureo», Glosa. Anuario del Departamento de Filología Española y sus Didácticas, 6, 1995, pp. 175-211.

Rallo Gruss, Asunción, «La distorsión dramática de un texto narrativo: Los hijos de la fortuna, Teágenes y Cariclea de Calderón», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 561-577.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas de Almería IX-X, Almería, Instituto de Estudios Almerienses / Diputación de Almería, 1995, pp. 195-231.

Sabik, Kazemir, «Calderón y el teatro cortesano del siglo de Oro», en Giornate Calderoniane Calderón 2000, ed. Enrica Cancelliere, Palermo, Flaccovio Editore, 2003, pp. 189-200.

Siliunas, Vidmantas, «Hado y divisa de Calderón de la Barca», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 200-222.

Stamm, Rudolf, Shakespeare’s Word Scenery, with Some Remarks on Stage History and the Interpretation of his Plays, Zürich / St. Gallen: Polygraphischer Verlag, 1954.

Tobar, María Luisa, «Lo caballeresco en el teatro de Gil Vicente», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 205-228.

Valbuena Briones, Ángel, «La influencia de un libro de caballerías en El castillo de Lindabridis», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. V, núm. 3, 1981, pp. 373-383.

Valbuena Briones, Ángel, «Los libros de caballerías en el teatro de Calderón», en Hacia Calderón. Quinto Coloquio Anglogermano, ed. Hans Flasche et al., Wiesbaden, Franz Steiner, 1982, pp. 1-8.

Valbuena Briones, Ángel, «Una incursión en las comedias novelescas de Vélez de Guevara y su relación con Calderón», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara, ed. C. George Peale, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 39-51.

Vélez de Guevara, Luis, El caballero del Sol, ed. Warren R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio María Luisa Lobato, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2011.

Descargas

Publicado

2022-12-16 — Actualizado el 2023-09-28

Versiones

Cómo citar

Escudero Baztán, J. M. (2023). Fuentes literarias y estrategias «sensoristas» en el modelo áulico calderoniano de las «comedias novelescas». Anuario Calderoniano, 15, 133–149. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/94374 (Original work published 16 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos. La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII