«Salió el sembrador a sembrar…»: Lope y Calderón: dos ingenios frente al género sacramental

Autores/as

  • Davinia Rodríguez Ortega Universidad Pública de Navarra

Resumen

Este artículo trata de establecer una comparación entre los autos sacramentales La siega de Lope de Vega y La semilla y la cizaña de Calderón de la Barca, ambos textos escritos en el siglo XVII. La hipótesis de similitud parte del hecho de que comparten el mismo macrotexto argumentativo, las parábolas neotestamentarias del sembrador y de la cizaña. A partir de ahí, cada autor diseña una pieza religiosa propia y exclusiva, que como veremos, poco tiene que ver con el otro texto cotejado; mientras Lope de Vega ahonda en el lirismo en detrimento del aspecto catequético del auto, Calderón de la Barca construye una sólida arquitectura dramática que ofrezca al espectador un planteamiento teológico sin resquicio y provoque la exaltación católica que se pretendía con la escritura y representación de estas piezas de teatro.

«“Salió el sembrador a sembrar…”: Calderón and Lope: Two Playwrights Face the Sacramental Genre»

This article is an attempt to establish a comparison between two sacramental plays: La siega by Lope de Vega and La semilla y la cizaña by Calderón de la Barca, both texts written in the 17th century. The similarity hypothesis starts from the fact that they share the same biblical story to build their plot, the parables of the sower and the one of the tares. From there, each author draws a religious piece with specific and own characteristics, as we may prove, presents many differences with the parallel text. While Lope de Vega delves the lyrical aspect in detriment of the cathequetical essence, Calderón de la Barca builds a solid dramatic architecture that would present the audience a theological proposal able to cause the catholic exaltation pretended by the writing and representation of the autos.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Lope de Vega, autos sacramentales, parábola del sembrador, parábola de la cizaña / Calderón, Lope de Vega, sacramental plays, parable of the sower, parable of the tares.

Citas

Alonso, Dámaso, «La correlación en la estructura del teatro calderoniano», en Estudios sobre Calderón (I), ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, pp. 290-350.

Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.

Arellano, Ignacio y Enrique Duarte, El auto sacramental, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.

Barrera y Leirado, Cayetano de la, Nueva biografía de Lope de Vega, Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, Atlas, 1973-1974, 2 vols.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino Orfeo, ed. J. Enrique Duarte, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1999.

Calderón de la Barca, Pedro, Las espigas de Ruth, ed. Catalina Buezo, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, La semilla y la cizaña, ed. Davinia Rodríguez Ortega, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2014.

Cilveti, Ángel L., El demonio en el teatro de Calderón, Valencia, Albatros, 1977.

De la Granja, Agustín, «Introducción» a su ed. Lope de Vega, El bosque de amor. El labrador de la Mancha, Madrid, CSIC, 2000, pp. 15-160.

Duarte, J. Enrique, «Introducción» a su ed. de Calderón de la Barca, Pedro, El divino Orfeo, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1999, pp. 9-151.

Flecniakoska, Jean Louis, «Les rôles de Satan dans les autos de Lope de Vega», Bulletin Hispanique, LXV, 1964, pp. 30-44.

Garrot Zambrana, Juan Carlos, Judíos y conversos en el Corpus Christi: la dramaturgia calderoniana, Brepols, Tournhout, 2013.

Hernández Araico, Susana, «Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales de Calderón. La semilla y la cizaña y el cuarteto cultural», Criticón, 73, 1998, pp. 143-156.

Hernández Araico, Susana, «La teatralidad del auto sacramental calderoniano: impacto diabólico y espacio cuatrimembre en La semilla y la cizaña», en Estudios de teatro español y novohispano (AITENSO), ed. Melchora Romanos, Florencia Calvo y Ximena González, Buenos Aires, Instituto de Filología y Literatura Hispánicas «Dr. Amado Alonso», 2005, pp. 345-366.

Izquierdo Domingo, Amparo, «Los autos sacramentales de Lope de Vega: estado de la cuestión y propuesta de estudio», Teatro de palabras, 7, 2013a, pp. 497-515.

Izquierdo Domingo, Amparo, Los autos sacramentales de Lope de Vega. Clasificación e interpretación, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2013b.

Izquierdo Domingo, Amparo, Los autos sacramentales de Lope de Vega. Funciones dramáticas, New York, IDEA, 2014.

Menéndez Pelayo, Marcelino, ed. Vega, Lope de, Autos y coloquios, Madrid, Atlas, 1943.

Oteiza, Blanca y M.ª Carmen Pinillos, «Un documento sobre los autos sacramentales de Calderón: la Disertación de Juan Isidro Fajardo», en Unum et diversum: estudios en honor de Ángel Raimundo Fernández González, coord. Kurt Spang, Pamplona, Eunsa, 1997, pp. 429-447.

Pollin, Alice M., «Judaísmo y Sinagoga en Calderón: recreación de un tema alegórico medieval», Revista de Literatura, 107, 1992, pp. 149-181.

Rodríguez Ortega, Davinia, «Las parábolas evangélicas en el auto La semilla y la cizaña», en Ingenio, teología y drama en los autos sacramentales de Calderón, ed. M.ª Carmen Pinillos, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012, pp. 125-136.

Rodríguez Ortega, Davinia, «Introducción» a su ed. de Calderón de la Barca, Pedro, La semilla y la cizaña, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2014, pp. 9-110.

Rodríguez Ortega, Davinia, «El Judaísmo escandalizado: representación de la Pasión en el auto La semilla y la cizaña», en La violencia en el teatro de Calderón, XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014b, pp. 447-458.

Rozas, Juan Manuel, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 73-133.

Rull Fernández, Enrique, «Prólogo» a su ed. Pedro Calderón de la Barca, Autos sacramentales, I, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1996, pp. ix-xliii.

Suárez Miramón, Ana, «Los autos sacramentales de Lope de Vega», Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 52, 2009, pp. 4-5.

Vega, Lope de, La siega en Autos y coloquios, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1943, pp. 297-312.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Felipe B. Pedraza, Madrid, Teatro Español / Universidad de Castilla La-Mancha, 2009.

Zamora Vicente, Alonso, Lope de Vega, su vida y su obra, Madrid, Gredos, 1961.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Ortega, D. (2015). «Salió el sembrador a sembrar…»: Lope y Calderón: dos ingenios frente al género sacramental. Anuario Calderoniano, 8, 335–353. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/38112

Número

Sección

Artículos