Consideraciones sobre la comedia palatina en relación con la «Primera» y con la «Segunda Parte» de comedias de Calderón
Resumen
Tras unas reflexiones en torno a la controvertida cuestión de la clasificación genérica de las comedias del Siglo de Oro, este artículo subraya el carácter problemático de la categoría «comedia palatina», particularmente al confrontarla con un examen del género de las veinticuatro obras incluidas en la Primera parte de comedias (1636) y en la Segunda parte de comedias (1637) de Calderón de la Barca. Situándose en la estela de críticos como Valbuena Briones, Antonucci y Arellano, se insiste en la hibridez, interferencia o contaminación de los subgéneros cómicos.
After some reflections on the controversial question of genre classification in the Golden Age comedias, this article highlights the problematic nature of the category «comedia palatina», particularly when confronted with a genre examination of the twenty-four plays included in Calderón de la Barca’s Primera parte de comedias (1636) and in the Segunda parte de comedias (1637). The author insists on the hybridity, interference or contamination of comic subgenres, following the steps of critics such as Valbuena Briones, Antonucci and Arellano.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedia palatina; Calderón de la Barca; géneros dramáticos; comedia de capa y espada/ «Comedia palatina»; Calderón de la Barca; dramatic genres; cloak-and-dagger play.
Citas
Antonucci, Fausta, «Una nueva herramienta para el estudio del teatro clásico español: Calderón digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón», Bulletin of the Comediantes, 70.1, 2018, pp. 79-95.
Aparicio Maydeu, Javier, «Calderón de la Barca», en Historia del teatro español I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, pp. 1097-1147.
Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
Arellano, Ignacio, El arte de hacer comedias. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
Arellano, Ignacio, «Los modelos de comedias cómicas y de la comicidad en Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 693-709.
ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, Universitat de València, 2012, <https://artelope.uv.es/> [consulta: 19-05-2020].
Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos, ed. Duncan Moir, London, Tamesis Books, 1970.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, I, Primera Parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro / Fundación José Antonio de Castro, 2006.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, II, Segunda Parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro / Fundación José Antonio de Castro, 2007.
Calderón digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, Proyecto TeSpa, 1570-1700, 2017, <http://calderondigital.unibo.it/> [consulta: 19-05-2020].
Castro, Jéssica, «Estudio preliminar», en Pedro Calderón de la Barca, La banda y la flor, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 11-89.
Dixon, Victor, «El post-Lope: La noche de San Juan, meta-comedia urbana para Palacio», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1996, pp. 61-82.
Florit Durán, Francisco, «El vergonzoso en palacio: arquetipo de un género», en Varia lección de Tirso de Molina (Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles), ed. Ignacio Arellano y Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2000, pp. 65-83.
Galar Irurre, Eva, «La comedia palatina», en Tirso de Molina, «El pretendiente al revés» y «Del enemigo, el primer consejo» (dos comedias palatinas), Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2005, pp. 13-31.
García Reidy, Alejandro, «El castigo sin venganza o la trágica pasión por lo imposible», en Lope de Vega, El castigo sin venganza, Barcelona, Crítica, 2009, pp. 7-72.
Iglesias Iglesias, Noelia, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El galán fantasma, Madrid, Cátedra, 2015, pp. 9-69.
Lobato, María Luisa, «Moreto y la comedia palatina», en La comedia palatina del Siglo de Oro, dir. Miguel Zugasti, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2015 (Cuadernos de Teatro Clásico, 31), pp. 209-230.
Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, II: La comedia, coord. José Luis Canet Vallés, London, Tamesis, 1986, pp. 251-308.
Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del Arte Nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.
Oleza, Joan, «El Lope de los últimos años y la materia palatina», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 603-620.
Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.2, 2013, pp. 689-741.
Oliva, César, «El espacio escénico en la comedia urbana y en la comedia palatina», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1996, pp. 13-36.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Calderón. Vida y teatro, Madrid, Alianza Editorial, 2000.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «A vueltas con la taxonomía: La traición busca el castigo de Rojas Zorrilla», en Tiempo, espacio y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico de Toledo, noviembre de 2003, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gema Gómez Rubio, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 453-483.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «El estatuto genérico de El pintor de su deshonra», en La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructura (Homenaje a Jesús Sepúlveda), ed. Ignacio Arellano y Enrica Cancelliere, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 341-356.
Rodríguez Cuadros, Evangelina, «“En virtud de los que recitaron”. Los actores (de entonces y después) en la comedia de Tirso», en Tirso de capa y espada. Actas de las XXVI Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 8, 9, 10 de julio de 2003, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2004, pp. 151-199.
Rubiera, Javier, «De un efeto dos venganzas: capa y espada en la comedia hagiográfica calderoniana», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 229-242.
Valbuena Briones, Ángel, «El concepto de la comedia y su división», en Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, tomo II, Comedias, Madrid, Aguilar, 1960, pp. 45-47.
Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail / France-Ibérie Recherche, 1990.
Weber de Kurlat, Frida, «El perro del hortelano, comedia palatina», Nueva Revista de Filología Hispánica, 24, 1975, pp. 339-363.
Weber de Kurlat, Frida, «Hacia una morfología de la comedia del Siglo de Oro», Anuario de Letras, 14, 1976, pp. 101-138.
Zugasti, Miguel, «De enredo y teatro: algunas nociones teóricas y su aplicación a la obra de Tirso de Molina», en La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 8, 9, 10 de julio de 1997, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, pp. 109-141.
Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003), ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 159-185.
Zugasti, Miguel, «Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en La comedia palatina del Siglo de Oro, dir. Miguel Zugasti, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2015a (Cuadernos de Teatro Clásico, 31), pp. 65-102.
Zugasti, Miguel, «A vueltas con el género de La vida es sueño: comedia palatina seria», en La comedia palatina del Siglo de Oro, dir. Miguel Zugasti, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2015b (Cuadernos de Teatro Clásico, 31), pp. 257-296.
Publicado
Versiones
- 2022-10-14 (2)
- 2021-09-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.