Calderón y la teatralidad del Barroco
Resumen
La teatralidad del Barroco no solo español se puede ver en muchas obras maestras del Siglo de Oro: Rubens (El intercambio de las princesas), Bernini (La transverberación de santa Teresa), Velázquez (Las hilanderas), Calderón (El gran teatro del mundo) entre otras, todas realizadas en el ámbito de la corte o de la iglesia. Se caracterizan por la autorrepresentación del poder por un lado y por el desbordamiento expresivo de la escena por el otro. El teatro como mundo, el mundo como teatro.
Theatricality is substantial of many masterpieces of European baroque literature and pictorial art such as created by Rubens, Bernini, Velázquez, and Calderón. Narrowly related to court theatre, court festivities and church festivities they are characterized by stage self-representation of power and expressive rhetorical impact.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatralidad barroca; teatro de corte; fiesta de corte; desbordamiento expresivo; autorrepresentación del poder; Rubens; Bernini; Velázquez; Calderón / Baroque theatricality; Court theatre; Expressive transgression; Self-representation of power; Rubens; Bernini; Velázquez; Calderón.
Citas
Alewyn, Richard, y Karl Sälzle, El gran teatro del mundo, Hamburg, Rowohlt, 1959. Reed.: München, C. H. Beck, 1989.
Avery, Charles, Bernini. Genius of the Baroque, Special photography by David Finn, London, Tames & Hudson, 2006.
Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos [1690-1694], ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis, 1979.
Benjamin, Walter, Ursprung des deutschen Trauerspiels [1928], ed. Rolf Tiedemann, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1963.
Benjamin, Walter, Briefe, ed. Gershom Sholem y Theodor W. Adorno, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1966.
Bernini, Gian Lorenzo, L’impresario, ed. Massimo Ciavolella, Roma, Salerno Editrice, 1992.
Burckhardt, Jacob, Der Cicerone. Eine Anleitung zum Genuß der Kunstwerke Italiens [1855], Stuttgart, DVA, 1933.
Buero Vallejo, Antonio, «Acerca de Las Meninas», en Poesía, narrativa y artículos (Obra completa, vol. II), ed. Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, Madrid, Espasa Calpe, 1994, pp. 1219-1232.
Calderón de la Barca, Pedro, Eco y Narciso, ed. Charles V. Aubrun, Paris, Centre de recherches de l’Institut d’études hispaniques, 1961.
Calderón de la Barca, Pedro, El gran teatro del mundo, ed. Ignacio Arellano, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 2021.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Instituto de Cervantes, Madrid, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, Barcelona, 2004.
Deleuze, Gilles, Le pli. Leibniz et le Baroque, Paris, Les éditions de Minuit, 1988.
Fagiolo dell’Arco, Maurizio, y Silvia Carandini, L’effimero barocco. Strutture della festa nella Roma del ’600, catálogo, Roma, Bulzoni, 1978.
Fernández Mosquera, Santiago, «Libertad hermenéutica y modernidad: las primeras fiestas cortesanas de Calderón», en El Siglo de Oro en escena, ed. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 263-282.
Fernández Mosquera, Santiago, «El significado de las primeras fiestas cortesanas de Calderón de la Barca», en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. XIV coloquio Anglogermano sobre Calderón, Heidelberg 24-28 de julio de 2005, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Stuttgart, Franz Steiner, 2008, pp. 209-232.
Gracián, Baltasar, El Criticón, ed. Evaristo Correa Calderón, Madrid, Espasa-Calpe, 1971.
Greer, Margaret Rich, The Play of Power. Mythological Court Dramas of Calderón de la Barca, Princeton, Princeton University Press, 1991.
Hatzfeld, Helmut, Estudios sobre el Barroco, 2.ª ed., Madrid, Gredos, 1966.
Hellwig, Karin, Aby Warburg und Fritz Saxl enträtseln Velázquez, Berlin / Boston, De Gruyter, 2015.
Hommel, Kurt, Die Separatvorstellungen vor König Ludwig II. von Bayern, München, Laokoon-Verlag, 1963.
Kluge, Sofie, Baroque, Allegory, Comedia. The Transfiguration of Tragedy in Seventeenth-Century Spain, Kassel, Edition Reichenberger, 2010.
Krüger, Klaus, Grazia. Religiöse Erfahrung und ästhetische Evidenz, Göttingen, Wallstein, 2015.
Lezama Lima, José, «La curiosidad barroca», en La expresión americana, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1969, pp. 33-57.
Marchante Aragón, Lucas A., Performing the King Divine. The Early Modern Spanish Aulic Festival, Kassel, Edition Reichenberger, 2017.
Maravall, José Antonio Teatro y literatura en la sociedad barroca, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1972.
Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
Neumeister, Sebastian, Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón, Kassel, Edition Reichenberger, 2000 [1978].
O’Connor, Thomas, Myth and Mythology in the Theater of Pedro Calderón de la Barca, Austin, Trinity University Press, 1988.
Orozco Díaz, Emilio, El teatro y la teatralidad del Barroco, Barcelona, Planeta, 1969.
Orozco Díaz, Emilio, «Sentido de continuidad espacial y desbordamiento expresivo en el teatro de Calderón. El soliloquio y el aparte», en Introducción al Barroco, ed. José Lara Garrido, Granada, Universidad de Granada, 1988, vol. II, pp. 209-258.
Pelegrín, Benito, Figuration de l’infini. L’âge baroque européen, Paris, Seuil, 2000.
Robbins, Jeremy, «Pedro Calderón de la Barca’s Eco y Narciso: Court Drama and the Poetics of Ref lexion», en Rewriting Classical Mythology in the Hispanic Baroque, ed. Isabel Torres, Woodbridge, Tamesis, 2007, pp. 119-127.
Schmitt, Carl, Römischer Katholizismus und politische Form, Stuttgart, Klett / Cotta, 1984 [1923-1925].
Stendhal, Promenades dans Rome, en Voyages en Italie, ed. Victor del Litto, Paris, Gallimard, 1973.
Sullivan, Henry W., El Calderón alemán. Recepción e influencia de un gran genio hispano (1654-1980), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998.
Sullivan, Henry W., Tragic Drama in the Golden Age of Spain. Seven Essays on the Definition of a Genre, Kassel, Edition Reichenberger, 2018.
Tapié, Victor L., Baroque et classicisme, Paris, Le livre de poche, 1980.
Teresa de Jesús, santa, Libro de la vida, ed. Dámaso Chicharro, Madrid, Cátedra, 1990.
Velázquez, catálogo, ed. Antonio Domínguez Ortiz, Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Madrid, Ministerio Cultura, 1990.
Velázquez, Rubens y Van Dyck, pintores cortesanos del siglo XVII, catálogo, ed. Jonathan Brown, Madrid, Museo Nacional del Prado / Ediciones del Viso, 2000.
Wölfflin, Heinrich, Kunstgeschichtliche Grundbegriffe. Das Problem der Stilentwicklung
in der neueren Kunst, München, Bruckmann, 1915.
Wölfflin, Heinrich, Renaissance und Barock. Eine Untersuchung über Wesen und Entstehung des Barockstils in Italien, Leipzig, Koehler & Amelang, 1986 [1888].
Zollinger, Edi, Herkules am Spinnrad. Rubens / Velázquez / Picasso, München, Hanser, 2020.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-29 (2)
- 2022-12-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.