Difusión y fortuna escénica de «El escondido y la tapada» de Calderón de la Barca
Resumen
El artículo presenta un recorrido por la historia escénica de El escondido y la tapada de Calderón, prestando especial atención a aquellos momentos en los que más presencia tuvo en los escenarios españoles y europeos. Se analizan, en particular, las refundiciones decimonónicas de Dionisio Solís y de Eduardo Asquerino, así como el último montaje que subió a los escenarios en 2002 de la mano de Manuel Canseco.
This article surveys the production history of Calderón’s El escondido y la tapada, paying special attention to those moments when it had greater presence on European and Spanish stages. More specifically, we concentrate on the nineteenthcentury versions by Dionisio Solís and Eduardo Asquerino, as well as the latest production by Manuel Canseco in 2002.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; El escondido y la tapada; trayectoria escénica; representaciones; refundiciones / Calderón; El escondido y la tapada; stage production history; performances; versions.
Citas
Adams, Nicholson B., «Siglo de Oro Plays in Madrid, 1820-1850», Hispanic Review, 4, 1936, pp. 342-357.
Adillo, Sergio, Catálogo de representaciones del teatro de Calderón de la Barca en España (1715-2015), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2017.
Aguilar Piñal, Francisco, Sevilla y el teatro en el siglo xviii, Oviedo, Cátedra Feijoo (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo), 1974.
Alonso Cortés, Narciso, «El teatro en Valladolid», Boletín de la Real Academia Española, 9, 1922, pp. 471-487, 471-487 y 650-665.
Álvarez Barrientos, Joaquín, «Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo xix», en Historia y crítica del teatro de comedias del siglo XIX… Y la burguesía también se divierte. Actas del I Congreso… (El Puerto de Santa María, 26-29 de agosto de 1994), El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, 1995, pp. 27-39.
Andioc, René, y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996, 2 vols.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
Ballew, Hal Lacke, The Life and Works of Dionisio Solís, Chapell Hill, University of North Carolina, 1957.
Caldera, Ermanno, «Calderón desfigurado. (Sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica)», Anales de literatura española (Alicante), 2, 1983, pp. 57-81.
Calderón de la Barca, Pedro, Cada uno para sí, ed. José María Ruano de la Haza, Kassel, Reichenberger, 1982.
Calderón de la Barca, Pedro, El escondido y la tapada, comedia en tres actos de don Pedro Calderón de la Barca refundida por don Eduardo Asquerino, Madrid, Imprenta que fue de Operarios, a cargo de D. F. R. del Castillo, 1851.
Calderón de la Barca, Pedro, El escondido y la tapada, en Obras completas, tomo II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973, pp. 673-709.
Calderón de la Barca, Pedro, El escondido y la tapada, ed. Maravillas Larrañaga, Barcelona, PPU, 1989.
Calvo Revilla, Luis, Actores célebres del Teatro del Príncipe o Español. Siglo XIX, Madrid, Imprenta Municipal, 1920.
Coe, Ada M., Catálogo bibliográfico y crítico de las comedias anunciadas en los periódicos de Madrid desde 1661 hasta 1819, Baltimore / London / Paris, John Hopkins Press / Oxford University Press / «Belles Lettres», 1935.
Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, ed. digital Rafael Zafra, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2000.
Dicat = Diccionario biográfico del teatro clásico español (DICAT). Edición digital, dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger, 2008.
Díez Borque, José María, y Peláez Martín, Andrés (eds.), Calderón en escena: siglo xx, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000.
Escudero, Juan Manuel, «Problemas textuales de El escondido y la tapada de Pedro Calderón de la Barca», Anuario Calderoniano, 2, 2009, pp. 129-142.
Espina, Antonio, Romea o el comediante, Madrid, Espasa-Calpe, 1935.
Franzbach, Martin, El teatro de Calderón en Europa, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1982.
Frenk, Margit, Nuevo corpus de la lírica popular hispánica (siglos XV al XVII), México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM / El Colegio de México / Fondo de Cultura Económica, 2003, 2 vols.
García-Santo Tomás, Enrique, «Silencio y proyecciones del canon dramático: El mejor alcalde, el rey en la refundición de Dionisio Solís (1818)», Anuario de Lope de Vega, 3, 1997, pp. 83-98.
Gies, David T., «Notas sobre Grimaldi y el furor de refundir en Madrid (1820-1833)», Cuadernos de Teatro Clásico, 5, 1990, pp. 111-124.
Góngora, Luis de, Romances, ed. Antonio Carreño, 5.ª ed. revisada, Madrid, Cátedra, 2000.
González Cañal, Rafael, «La trayectoria escénica de Del rey abajo, ninguno», en El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso de la AITENSO, ed. Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna, Puebla / Montreal / Québec, El Colegio de Puebla / McGill University / Université de Laval, 2013, pp. 581-606.
Hartzenbusch, Juan Eugenio, «Noticias sobre la vida y escritos de D. Dionisio Solís. 1839», en Ensayos poéticos y artículos en prosa, literarios y de costumbres, Madrid, Imprenta de Yenes, 1843, pp. 173-214.
Herrero Salgado, Félix, Cartelera teatral madrileña II: 1840-1849, Madrid, CSIC, 1963 («Cuadernos bibliográficos», 9).
Juliá, Eduardo, «Preferencias del público valenciano en el siglo xviii», Revista de Filología Española, 20, 1933, pp. 113-159.
Leonard, Irving A., «The 1790 Theater Season of the Mexico City Coliseo», Hispanic Review, 19.2, 1951, pp. 104-120.
Medina García, Virginia, Estudio de la vida y obra dramática de Dionisio Solís, tesis doctoral inédita, Granada, Universidad de Granada, 1996.
Menéndez Onrubia, Carmen, «El teatro clásico durante la Restauración y la Regencia (1875-1900)», en Clásicos después de los clásicos, Cuadernos de teatro clásico, 5, 1990, pp. 187-207.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, vol. III, ed. Enrique Sánchez Reyes, Madrid / Santander, CSIC / Aldus, 1941.
Miguel y Canuto, Juan Carlos de, Lope después de Lope: obras dramáticas del Fénix refundidas por Dionisio Solís (en el primer tercio del siglo XIX), tesis doctoral inédita, Valencia, Universidad de Valencia, 1993.
Miguel y Canuto, Juan Carlos de, «Dionisio Solís, aventador de comedias lopianas: notas para una poética», en Historia y crítica del teatro de comedias del siglo XIX… Y la burguesía también se divierte. Actas del I Congreso… (El Puerto de Santa María, 26-29 de agosto de 1994), El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, 1995, pp. 115-130.
Pérez Pastor, Cristóbal, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico Fortanet, Impresor de la Real Academia de la Historia, 1905.
Reichenberger, Kurt y Roswitha, Bibliographisches Handbuch der Calderón Forschung / Manual Bibliográfico Calderoniano, Kassel, Thiele und Schwarz, 1979-2009, 4 tomos.
Romea, Julián, Los héroes en el teatro. Reflexiones sobre la manera de representar la trajedia [sic], Madrid, Imprenta de Francisco Abienzo, 1866.
Sánchez Escobar, Ángel F., Vida y obra de Eduardo Asquerino (1824-1881), un escritor comprometido con su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003.
Sepúlveda, Jesús, «Haz y envés de convenciones en El escondido y la tapada de Pedro Calderón de la Barca», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 815-826.
Shergold, Norman D., y Varey, John E., «Some Early Calderón Dates», Bulletin of Hispanic Studies, 38, 1961, pp. 274-286.
Shergold, Norman D., y Varey, John E., Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1982 («Fuentes para la historia del teatro en España», I).
Siliunas, Vidmantas, «Calderón en Rusia y Unión Soviética en el siglo xx», en Calderón en escena: siglo xx, ed. José María Díez Borque y Andrés Peláez Martín, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000, pp. 181-189.
Soons, Alan, «El escondido y la tapada en la dramaturgia de Calderón y de Isaac Bickerstaff», en Hacia Calderón. Décimo Coloquio Anglogermano. Passau, 1993, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1994, pp. 186-200.
Spell, Jefferson R., «Hispanic Contributions to the Early Theater in Philadelphia», Hispanic Review, 9.1, 1941, pp. 192-198.
Stoudemire, Sterling A., «Dionisio Solís’s Refundiciones of Plays (1800-1834)», Hispanic Review, 8, 1940, pp. 305-310.
Subirats, Rosita, «Contribution à l’établissement du répertoire théâtrale à la cour de Philippe IV et de Charles II», Bulletin Hispanique, 79, juillet-décembre 1977, pp. 401-480.
Sullivan, Henry W., El Calderón alemán. Recepción e influencia de un genio hispano (1654-1980), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998.
Suppa, Francesca, «La última traducción prerromántica del teatro de Lope en Francia: el Théâtre Espagnol de Linguet», Anuario Lope de Vega, 23, 2017, pp. 131-154.
Ulsamer, Federico, «Hans Schlegel y la difusión del teatro español en Alemania», Estudios escénicos. Cuadernos del Instituto del Teatro, 1, 1957, pp. 79-85.
Valbuena Briones, Ángel, «Nota preliminar» a El escondido y la tapada, en Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, tomo II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973, pp. 673-675.
Valera, Juan, «Dionisio Solís», en Crítica literaria. Notas biográficas y críticas, en Obras completas, II, Madrid, Aguilar, 1961, pp. 1261-1262.
Vallejo González, Irene, «Rojas Zorrilla en la escena madrileña del siglo xix», en Rojas Zorrilla en escena. xxx Jornadas de teatro clásico. Almagro, 2, 3, 4 y 5 de julio de 2007, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y
Elena E. Marcello Almagro, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 65-86.
Varey, John E., y Shergold, Norman D., Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Books, 1989 («Fuentes para la historia del teatro en España», IX).
Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres», en «Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, Málaga, Universidad de Málaga, 2007, pp. 317-336.
Vellón Lahoz, Javier, «Isidoro Máiquez y Dionisio Solís: el actor en la evolución de la dramaturgia en el siglo xix», en Historia y crítica del teatro de comedias del siglo XIX… Y la burguesía también se divierte. Actas del I Congreso… (El Puerto de Santa María, 26-29 de agosto de 1994), El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, 1995, pp. 370-376.
Vellón Lahoz, Javier, «Dos versiones decimonónicas de El alcalde de Zalamea: Dionisio Solís y Pedro Carreño. Hacia la dramaturgia burguesa», Criticón, 68, 1996, pp. 125-140.
Vizcaíno, Juan Antonio, «Los entresijos del Madrid barroco», La razón, 3 de mayo de 2002.
Weiner, Jack, Mantillas en Moscovia. El teatro español del Siglo de Oro español en la Rusia de los Zares (1672-1917), Barcelona, PPU, 1988.
Publicado
Versiones
- 2022-10-14 (2)
- 2021-10-06 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.