«Al hombre, que es su valido / y que su privado es»: el privado en los autos sacramentales de Lope y Calderón

Autores/as

  • Victoriano Roncero López Stony Brook University

Resumen

A principios del siglo XVII reapareció en la política española el personaje del privado del rey. Lope, Tirso, Calderón y otros dramaturgos del Siglo de Oro retrataron en sus obras la figura del privado, en ocasiones, tomando como ejemplos al duque de Lerma y al conde duque de Olivares. Lope y Calderón escribieron autos sacramentales en que convirtieron al hombre en el privado del rey/Dios, divinizando el tema de la redención del hombre, caído en desgracia por sus pecados. En autos como Las bodas entre el Alma y el Amor divino de Lope de Vega y El Nuevo palacio del Retiro de Calderón, aparecen críticas a las políticas de estos poderosos ministros.

«Al hombre, que es su valido / y que su privado es»: The Favorite in the Sacramental Plays of Lope and Calderón»

The figure of the king’s favorite reappears in the Spanish political scene in the beginning of the seventeenth century. Lope, Tirso, Calderón, and other Spanish Golden Age playwrights portrayed these favorites, modeling them after the duke of Lerma and the count duke of Olivares. Lope and Calderón wrote sacramental plays in which they presented Man as the favorite of the King/God, deifying the subject of Man’s redemption that was condemned by his sins. The playwrights criticised some aspects of the powerful ministers’ policies in Las bodas entre el Alma y el Amor divino, and El Nuevo palacio del Retiro.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: privado, Lerma, Olivares, autos sacramentales, Lope, Calderón, Hombre, Rey, Dios / favorite, Lerma, Olivares, sacramental plays, Lope, Calderón, Man, King, God.

Citas

Alcalá-Zamora, José, «La refl exión política en el itinerario del teatro calderoniano», en Estudios calderonianos, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000, pp. 37-99.

Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.

Arellano, Ignacio, «Conflictos de poder en los autos sacramentales de Calderón», Studi Ispanici, 35, 2011a, pp. 67-85.

Arellano, Ignacio, «El poder y la privanza en el teatro de Mira de Amescua», en Los rostros del poder en el Siglo de Oro: ingenio y espectáculo, Sevilla, Renacimiento, 2011b, pp. 57-82.

Arellano, Ignacio, Repertorio de motivos de los autos sacramentales de Calderón, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011c (Publicaciones digitales del GRISO).

Bernat Vistarini, Antonio y John T. Cull, Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados, Madrid, Akal, 1999.

Brown, Jonathan y John H. Elliott, Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, trad. Vicente Lleó y María Luisa Balseiro, Madrid, Taurus, 2003.

Cabrera de Córdoba, Luis, Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España desde 1599 hasta 1614, prefacio Ricardo García Cárcel, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino Jasón, ed. Ignacio Arellano y Ángel L. Cilveti, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1992.

Calderón de la Barca, Pedro, El nuevo palacio del Retiro, ed. Alan K. G. Paterson, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1998.

Calderón de la Barca, Pedro, Lo que va del hombre a Dios, ed. María Luisa Lobato, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, La cena del rey Baltasar, ed. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2013.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino cazador, ed. Ignacio Arellano y Carmen Pinillos, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2014.

Cauvin, Mary Austin, The comedia de privanza in the Seventeenth Century, Philadelphia, University of Pennsylvania, 1957.

Cruickshank, Don W., Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.

Díez Borque, José María, Sociología de la comedia española del siglo xvii, Madrid, Cátedra, 1976.

Domínguez Ortiz, Antonio, El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, Historia de España, Madrid, Alfaguara, 1980, vol. III.

Elliott, John H., El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, trad. Teófilo de Lozoya, Barcelona, Crítica, 1991.

Escudero, José Antonio, «Introducción. Privados, Validos y Primeros Ministros», en Los validos, coord. José Antonio Escudero, Madrid, Dykinson, 2004, pp. 15-33.

Feros, Antonio, El duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III, Madrid, Marcial Pons, 2002.

Feros, Antonio, «Historia y poesía: monarcas y favoritos en las obras de Marlowe y Mira de Amescua», en Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Antonio Feros y Jesús María Usunáriz, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 111-142.

Forcione, Alban K., Majesty and Humanity: Kings and Their Doubles in the Political Drama of the Spanish Golden Age, New Haven / London, Yale University Press, 2009.

Granja, Agustín de la, «Una loa para La cena de Baltasar y probable estreno (Madrid, 1635) del auto calderoniano», en Hacia Calderón: Décimo coloquio anglogermano (Pasau, 1993), ed. Hans Flasche, Stuttgart, Franz Steiner, 1994, pp. 147-163.

Granja, Agustín de la, «Teatro y propaganda ideológica: autos sacramentales al servicio de la monarquía española», en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 275-295.

Greer, Margaret, «La caza sacro-política de El bosque divino de González Eslava a Calderón», en El teatro en la Hispanoamérica colonial, ed. Ignacio Arellano y José Antonio Rodríguez Garrido, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 76-98.

Gutiérrez, Jesús, La «Fortuna bifrons» en el teatro del Siglo de Oro, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1975.

Izquierdo Domingo, Amparo, Los autos sacramentales de Lope de Vega. Clasificación e interpretación, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2013.

Lipsio, Justo, Políticas, trad. Bernardino de Mendoza, estudio preliminar y notas Javier Peña Echeverría y Modesto Santos López, Madrid, Tecnos, 1997.

MacCurdy, Raymond, The Tragic Fall: don Álvaro de Luna and Other Favorites in Spanish Golden Age Dramas, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1978.

Malvezzi, Virgilio, Historia de los primeros años del reinado de Felipe IV, ed. Donald L. Shaw, London, Tamesis, 1968.

Mártir Rizo, Juan Pablo, Norte de príncipes y Vida de Rómulo, estudio preliminar de José Antonio Maravall, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988.

McKendrick, Melveena, Playing the King. Lope de Vega and the Limits of Conformity, London, Támesis, 2002.

Paterson, Alan K. G., «Intereses creados en el auto sacramental: el caso del Auto del Nuevo Palacio del Retiro», en Divinas y humanas letras, ed. Ignacio Arellano et alii, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1997, pp. 317-328.

Paterson, Alan K. G., «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El nuevo palacio del Retiro, ed. Alan K. G. Paterson, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1998.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Las Bodas entre el Alma y el Amor divino: texto, espectáculo y propaganda ideológica», en La fi esta del Corpus Christi, ed., Gerardo Fernández y Fernando Martínez, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 235-251.

Pérez, Antonio, Aforismos de las cartas y relaciones, ed. Andrea Herrán Santiago y Modesto Santos López, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.

Pulido Serrano, Ignacio, «Calderón y Olivares: dependencia y antisemitismo en el barroco», Manuscrits, 10, 1992, pp. 183-213.

Regalado, Antonio, Calderón. Los orígenes de la Modernidad en la España del Siglo de Oro, Bacelona, Destino, 1995, 2 vols.

Rodríguez-Puértolas, Julio, «La transposición de la realidad en los autos sacramentales de Lope de Vega», en De la Edad Media a la edad conflictiva. Estudios de literatura española, Madrid, Gredos, 1972, pp. 303-324.

Rodríguez-Puértolas, Julio, «La transposición de la realidad en los autos sacramentales de Calderón», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, II, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 1983, pp. 751-758.

Romeu, Luis María, «A honor y gloria del pan: una revisión de los autos fiables de Lope», RILCE, 31, 1, 2015, pp. 224-246.

Ruano de la Haza, José María, «Lecturas políticas de comedias representadas en los teatros comerciales del Siglo de Oro», Anuario calderoniano, 4, 2011, pp. 297-312.

Saavedra Fajardo, Diego, Empresas políticas, ed. Sagrario López Poza, Madrid, Cátedra, 1999.

Tirso de Molina, Quien habló, pagó, en Comedias de Tirso de Molina, I, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, NBAE, 1906, pp. 178-206.

Tomás y Valiente, Francisco, Los validos en la monarquía española del siglo xvii, Madrid, Siglo XXI de España, 1982.

Úbeda de los Cobos, Andrés, «La decoración pictórica del Palacio del Buen Retiro», en El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, ed. Andrés Úbeda de los Cobos, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 15-27.

Vega, Lope de, Las bodas entre el Alma y el Amor divino, en Obras de Lope de Vega VI. Autos y coloquios. I, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 19-37.

Vega, Lope de, La privanza del hombre, en Obras de Lope de Vega VII. Autos y coloquios. II, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, pp. 169-187.

Vega, Lope de, El peregrino en su patria, ed. Myron A. Peyton, Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 1971.

Worden, Blair, «Favoritos en la escena inglesa», en El mundo de los validos, dirs. John H. Elliott y Laurence Brockliss, Madrid, Taurus, 1999, pp. 229-264.

Descargas

Cómo citar

Roncero López, V. (2017). «Al hombre, que es su valido / y que su privado es»: el privado en los autos sacramentales de Lope y Calderón. Anuario Calderoniano, 193–219. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/61823