La función metateatral en «Hombre pobre todo es trazas»
Resumen
El metateatro es uno de los recursos que los dramaturgos del siglo XVII utilizaron más a menudo en sus obras como forma de autorreferencialidad y diversión. En ocasiones, la metateatralidad sirve para hacer comentarios breves sobre la práctica teatral, pero en otras constituye la base del argumento. En Hombre pobre todo es trazas, Calderón recurre a los dos tipos principales de categorías metateatrales: en el primero, autorreflexiona sobre su teatro, y, al mismo tiempo, se burla de los recursos teatrales que aparecen repetidamente en sus comedias y tragedias; en el segundo, crea la ficción de una obra en otra mediante el disfraz y los engaños del protagonista, que pasan desapercibidos para el resto de los personajes de la obra, pero no para el público.
Meta-theatre is one of the literary mechanisms that 17th century play wrights frequently used in their plays as a form of self-referential parody and entertainment. Meta-theatre could be used for brief commentaries on theatrical praxis or as the basis of the play’s plot. In Hombre pobre todo es trazas, Calderón employs both of these functions: using the first, he reflects on the nature of his extensive career while making fun of the myriad of tropes that frequently appeared in both his comedies and tragedies; and utilizing the second, creates a play within the play, wherein the protagonist uses disguises and lies to fool the remaining cast of the characters, but whose schemes are made clear to the audience.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Metateatro; hombre pobre; trazas; mentiras; comedia; Calderón / Meta-theatre; poor man; scheme; lies; comedy; Calderón.
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