Lo trágico y lo cómico mezclado en las piezas amatorias de Calderón

Autores/as

  • Felipe B. Pedraza Jiménez

Resumen

Las piezas de carácter risueño y final feliz escritas en el Siglo de Oro se alejan de la comicidad basada en la turpitudo et deformitas, que se relega al mundo del entremés, y proponen un nuevo humor complejo que no rechaza la empatía con los personajes. Contra lo que ha mantenido una conocida corriente crítica, el universo trágico y el cómico están estrictamente separados en Calderón, aunque las piezas cómicas integren, en una suerte de emulsión, rasgos propios del mundo trágico dentro de una perspectiva risueña, optimista y esperanzada. El análisis de Los empeños de un acaso evidencia esta tesis.

 

The light-hearted pieces with a happy ending produced during the Spanish Golden Age were no longer in accordance to the comedy based on turpitudo et deformitas — which was confined to «entremess». Instead, they offered a new kind of complex humour, which no longer rejected creating empathy with the characters. Despite the claims of some well-known criticism, the tragic and comic universes are radically separated in Calderón. Even though the comic pieces incorporate, in a sort of emulsion, features belonging to the tragic sphere, these are approached from a light-hearted, optimistic and hopeful perspective. This thesis is supported by the analysis of Los empeños de un acaso.

 

Palabras clave / Keywords: Calderón; humor y comicidad; concepto de tragicomedia; contraste entre tragedia y comedia; Los empeños de un acaso / Calderón; humour and comedy; concept of tragicomedy; contrast between tragedy and comedy; Los empeños de un acaso.

Citas

Antonucci, Fausta, «“Lo trágico y lo cómico mezclado”», en Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all’«Arte nuevo». Seminario internazionale, ed. Giulia Poggi y Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea, 2011, pp. 99-118.

Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.

Arellano, Ignacio, «La risa ausente: el gracioso en las tragedias de Calderón», en El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid/Frankfurt, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 33-53.

Arellano, Ignacio, «Los disparates de Calderón», Anuario calderoniano, 3, 2010, pp. 37-66.

Arellano, Ignacio, El arte de hacer comedias. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.

Alfonso Barrios, Andreu, «Algunos rasgos característicos de Calderón en la comedia Los empeños de un acaso», Anuario calderoniano, 7, 2014, pp. 13-32.

Boyl, Carlos, A un licenciado que deseaba hacer comedias. Romance, en Segunda parte de la silva de los versos y loas de Lisandro, Valencia, Miguel Prats, 1600, fols. s. n. Reproducido en Norte de la poesía española, Valencia, Felipe Mey, 1616, fols. preliminares, s. n.; y en Poetas dramáticos valencianos, ed. Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1929, pp. 627-629.

Brioso Santos, Héctor, «“Que pecar en lo vedado / es el patrimonio de Eva”: la comedia cínica del siglo xvii», en La desvergüenza en la comedia española. Actas de las XXXIV Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2013, pp. 145-178.

Calderón de la Barca, Pedro, Los empeños de un acaso, en Comedias VI. Sexta parte de comedias, ed. José María Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 253-346.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Madrid, Edaf, 2011.

Cueva, Juan de la, Ejemplar poético, precedido de El infamador y Los siete infantes de Lara, ed. Francisco A. de Icaza, Madrid, Espasa Calpe, 1973 [Sevilla, 1606].

Escudero, Juan Manuel, «Dislocaciones genéricas calderonianas. El llamativo caso de No hay cosa como callar», Anuario calderoniano, 6, 2013, pp. 75-93.

Frye, Northrop, Anatomy of Criticism. Four essays, Princeton, University of Princeton Press, 1957 [reimpresión, 1973].

Iglesias Feijoo, Luis, «“Que hay mujeres tramoyeras”: la “matemática perfecta” de la comedia calderoniana», en La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, pp. 201-236.

Kant, Immanuel, Crítica del juicio, trad. Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 2001 [Critik der Urtheilkraft, 1790].

Leavitt, Sturgis E., «Did Calderón have a sense of humor?», en Romance studies presented to William Morton Dey… on the ocasion of his seventieth birthday…, ed. Urban T. Holmes jr., Alfred G. Engstrom y Sturgis E. Leavitt, Chapel Hill, The University of North Carolina, 1950, pp. 119-121.

Lista y Aragón, Alberto, Lecciones de literatura española explicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, Madrid, José Repullés, 1853, 2ª ed., 2 tomos.

Llanos López, Rosana, «La comicidad en Calderón: de la risa a la euforia», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Congreso internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón (2000), ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, tomo I, pp. 1046-1063.

Llanos López, Rosana, Teoría psicocrítica de la comedia. La comedia española del Siglo de Oro, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2005.

Mauron, Charles, Psicocrítica del género cómico. Aristófanes, Plauto, Terencio, Molière, trad. María del Carmen Bobes Naves, Madrid, Arco, 1997 [Primera edición francesa: Paris, J. Corti, 1964].

Orejudo Utrilla, Antonio, «La eutrapelia en las comedias de capa y espada de Calderón», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas XII-XIII celebradas en Almería, ed. José Berbel, Heraclia Castellón, Antonio Orejudo y Antonio Serrano, Almería, Diputación Provincial de Almería, 1996, pp. 97-105.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Cervantes y Lope de Vega: historia de una enemistad» y otros estudios cervantinos, Barcelona, Octaedro, 2006.

Pedraza Jiménez, Felipe B., Estudios sobre Rojas Zorrilla, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.

Pinciano, Alonso López, Filosofía antigua poética, ed. José Rico Verdú, Madrid, Biblioteca Castro, 1998.

Platón, Filebo, en Diálogos, VI, trad. M.ª Ángeles Durán y Francisco Lisi, Madrid, Gredos, 2000, pp. 7-122.

Pontón, Gonzalo, «Idea del teatro: lo trágico y lo cómico mezclados», en Historia de la literatura española, 8. Las ideas literarias (1214-2010), ed. José María Pozuelo Yvancos, Barcelona, Crítica, 2011, pp. 275-294.

Profeti, Maria Grazia, «Los empeños de un acaso de Pedro Calderón, Los empeños que se ofrecen de Juan Pérez de Montalbán», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 249-254.

Profeti, Maria Grazia, «Código ideológico-social, medios y modos de la risa en la comedia áurea», en La vil quimera de este monstruo cómico, Kassel, Università degli Studi di Verona / Reichenberger, 1992, pp. 43-56.

Profeti, Maria Grazia, Lo trágico y lo cómico mezclado, ed. Agapita Jurado Santos, Kassel, Reichenberger, 2014.

Rodríguez Adrados, Francisco, Fiesta, comedia y tragedia. Sobre los orígenes griegos del teatro, Barcelona, Planeta, 1972.

Rodríguez Valle, Nieves, «Capas terciadas y espadas desenvainadas en algunas comedias de Calderón», Anuario calderoniano, 6, 2013, pp. 211-228.

Romanos, Melchora, «“Lo trágico y lo cómico mezclado”. Sobre los modos en que el gusto por la comicidad muda los preceptos», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. XIV Congreso de la AITENSO, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzaiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 111-127.

Suárez de Figueroa, Cristóbal, El pasajero, advertencias utilísimas a la vida humana, ed. Francisco Rodríguez Marín, Madrid, Renacimiento, 1913 [Primera ed.: Madrid, Luis Sánchez, 1617].

Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo compuestos por el maestro Tirso de Molina, natural de Madrid, ed. Víctor Said Armesto, Madrid, Renacimiento, 1913 [Primera ed.: Madrid, 1624 (con aprobación de 1621)].

Torres, Milagros, y Ariane Ferry (ed.), Tragique et comique liés dans le théâtre, de l’Antiquité à nos jours (du texte à la mise en scène), Publications numériques di CÉRÉdl, 2013. Disponible en: http://ceredi.labos.univ-rouen.fr/public/?tragique-et-comique-lies-dans-le.html [08/09/2016].

Trambaioli, Marcella, «Lo trágico y lo cómico mezclado en Il pastor Fido de Giovan Battista Guarini y sus reescrituras españolas», en Tragique et comique liés dans le théâtre, de l’Antiquité à nos jours (du texte à la mise en scène), ed. Milagros Torres y Ariane Ferry, Publications numériques di CÉRÉdl, 2013. Disponible en: http://ceredi.labos.univ-rouen.fr/public/IMG/pdf/TRAMBAIOLI.pdf [08/09/2016].

Turia, Ricardo de, Apologético de las comedias españolas, en Norte de la poesía española, ilustrado del sol de doce comedias…, Valencia, Felipe Mey, 1616, fols. preliminares, s. n.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Viña Liste, José María, «Introducción», Comedias VI. Sexta parte de comedias de Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. xxxi-xxxiv.

Wardropper, Bruce, «El problema de la responsabilidad en la comedia de capa y espada de Calderón», en Calderón y la crítica. Historia y antología, ed. Manuel Durán y Roberto González Echevarría, Madrid, Gredos, 1976, pp. 714-722.

Wardropper, Bruce, «La comedia española del Siglo de Oro», Teoría de la comedia, Barcelona, Ariel, 1978, pp. 180-235.

Wardropper, Bruce, «The numen in the genres of the Spanish Comedia», Iberorromaia, 23, 1986, pp. 156-166.

Descargas

Cómo citar

Pedraza Jiménez, F. B. (2017). Lo trágico y lo cómico mezclado en las piezas amatorias de Calderón. Anuario Calderoniano, 10, 177–198. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/55409

Número

Sección

Artículos. La comedia cómica de Calderón