Calderón, Rojas y Coello y las comedias de varios ingenios (1634-1636)
Resumen
En el trienio 1634-1636, Calderón, Rojas y Antonio Coello contribuyen decisivamente a la conformación de la comedia de varios ingenios. En esta operación pesaron sus estrechas relaciones de amistad, los múltiples compromisos a que habían de atender y su precaria situación económica. Aunque crearon algunos de los mayores éxitos del teatro barroco, paradójicamente, Calderón siempre relegó a un segundo plano esta parte de su obra.
In the three years between 1634 and 1636, Calderón, Rojas and Antonio Coello made a decisive contribution to the consolidation of collaborative plays. Their close friendship, multiple engagements and precarious financial situation all encouraged this project. Although, together, they wrote some of the most successful plays of baroque theatre, paradoxically, Calderón relegated this part of his work to the background.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; Antonio Coello; Rojas Zorrilla; Comedias de varios ingenios; 1634-1636 / Calderón de la Barca; Antonio Coello; Rojas Zorrilla; Collaborative plays; 1634-1636.
Citas
Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del «Siglo de Oro» scritte in colaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006.
Alviti, Roberta, y Almudena García González, «Obras en colaboración», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 91-105.
Borrego, Esther, «Antonio Coello y Ochoa», en Diccionario filológico de literatura española (siglo XVII), coord. Delia Gavela, Pedro Rojo y Pablo Jauralde, Madrid, Castalia, 2011, tomo I, pp. 353-368.
Calle González, Sonsoles, «Calderón y las comedias de varios ingenios: los enredos de una fábula», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón (Universidad de Navarra, 2000), ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, tomo I, pp. 263-276.
Campión Larumbe, Miguel, «Métodos de colaboración en las comedias de varios ingenios: el caso de El mejor amigo, el muerto», Philobiblion. Revista de literaturas hispánicas, 14, 2021, pp. 57-74.
Campión Larumbe, Miguel, «El mejor amigo, el muerto» de tres ingenios. Edición crítica y estudio, tesis doctoral dirigida por José Ramón Trujillo Martínez, Universidad Autónoma de Madrid, 2022.
Campión Larumbe, Miguel, y Álvaro Cuéllar, «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 59-69.
Cassol, Alessandro, «Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas», en Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 2007), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 185-195.
Černý, Václav, «Una question à reprende : Wallestein, héros d’un drame de Calderón», Revue de Littérature Comparée, 36, 1962, pp. 177-190.
Coenen, Erik, «Antonio Coello, coautor de El monstruo de la fortuna», Revista de literatura, 79, 2017, pp. 417-433.
Coenen, Erik, «Antonio Coello, poeta dramático y colaborador de poetas dramáticos», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019a, pp. 841-851.
Coenen, Erik, estudio, edición y notas de Yerros de naturaleza y aciertos de la fortuna de Antonio Coello y Pedro Calderón de la Barca, Kassel, Edition Reichenberger, 2019b.
Cotarelo y Mori, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Tipografía de la «Revista de Archivos», 1911.
Cotarelo y Mori, Emilio, «Dramáticos del siglo XVII. Don Antonio Coello y Ochoa», Boletín de la Real Academia Española, V, 1918, pp. 550-600.
Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y las obras de D. Pedro Calderón de la Barca. Parte primera, Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos, bibliotecas y museos», 1924.
Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011.
Cruzada Villaamil, Gregorio, «Curiosidades. I. Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV…», El Averiguador, I, 1871, pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125 y 201-202.
Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise, «Las obras escritas en colaboración por Rojas Zorrilla y Calderón», en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. XXII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 1999, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Festival de Alma gro / Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 209-239.
Fernández Urenda, Ana Belén, Francisco Javier Fernández Urenda y María Corral Lumbreras, estudio, edición y notas de Los tres blasones de España de Antonio Coello y Francisco de Rojas Zorrilla, Calahorra, Ochoa, 1998.
Franchi, Fabio [seudónimo de Juan Antonio Vera y Figueroa, conde de la Roca], Ragguaglio di Parnasso, en Essequie poetiche ovvero lamento delle muse italiane in morte del signor Lope de Vega, en Obras sueltas, así en prosa como en verso de Lope de Vega, tomo XXI, Madrid, Antonio de Sancha, 1779, pp. 61-73.
García González, Almudena, «Un suceso real como argumento de comedia: la conversión de La Baltasara», Revista de literatura, 76, 2014, pp. 101-121.
García González, Almudena, estudio, edición y notas de El catalán Serrallonga de Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara, Madrid / Frankfurt am Main, Iberomericana / Vervuert, 2015.
García González, Almudena, «Una colaboración de éxito: Coello, Rojas y Vélez de Guevara», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, coord. Juan Matas Caballero, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 93-101.
Gómez Caballero, Iván, Edición y estudio de «El robo de las sabinas», comedia en colaboración de Francisco de Rojas Zorrilla, Antonio Coello y Ochoa y Juan Coello y Arias, trabajo fin de máster dirigido por Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.
González Cañal, Rafael, «Calderón y sus colaboradores», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón (Universidad de Navarra, 2000), ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, tomo I, pp. 540-554.
González Cañal, Rafael, «Rojas Zorrilla y las comedias escritas en colaboración», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVI-XVII, ed. Olivia Navarro y Antonio Serrano, Almería, Diputación de Almería, 2003, pp. 29-43.
González Cañal, Rafael, «La colaboración de Rojas con los hermanos Coello: El robo de las sabinas», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, coord. Juan Matas Caballero, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 113-123.
González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García-Luengos, Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel, Edition Reichenberger, 2007.
Hernández González, Laura, estudio, edición y notas de Las armas de la hermosura de Pedro Calderón de la Barca, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2019.
Hernández González, Laura, estudio, edición y notas de Los privilegios de las mujeres de Pedro Calderón de la Barca, Antonio Coello y Francisco de Rojas Zorrilla, en Comedias de varios ingenios. I, ed. Instituto Almagro de teatro clásico, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 11-167.
Lara, Gaspar Agustín de, Obelisco fúnebre, pirámide funesto que construía a la inmortal memoria de don Pedro Calderón de la Barca…, Madrid, Eugenio Rodríguez, 1684.
Lobato López, María Luisa, y Elena Martínez Carro (coords.), Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el teatro barroco, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018.
López de Abiada, José Manuel, «“Claramonte hace un teatro de gran impacto popular”: Alfredo Rodríguez López-Vázquez zanja la añeja controversia sobre la autoría del Burlador de Sevilla», Iberoamericana, VII, 27, 2007, pp. 173-179.
Mackenzie, Ann L., La escuela de Calderón: estudio e investigación, Liverpool, Liverpool University Press, 1993.
Martínez Carro, Elena, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019, pp. 896-917.
Martínez Gil, Fernando, Mariano García Ruipérez y Francisco Crosas López, «Calderón en el Corpus toledano de 1640: recuperación de una carta autógrafa en el Archivo Municipal de Toledo», Criticón, 91, 2004, pp. 93-120.
Matas Caballero, Juan (coord.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017.
Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, trad. María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Calderón. El arte del teatro. Ensayos reunidos, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.
Pedraza Jiménez, Felipe B., y Rafael González Cañal, edición, estudio y notas de El jardín de Falerina de Francisco de Rojas Zorrilla, Antonio Coello y Pedro Calderón de la Barca, Barcelona, Octaedro, 2010.
Pedraza Jiménez, Felipe B., y Rafael González Cañal, estudio y notas de El jardín de Falerina de Francisco de Rojas Zorrilla, Antonio Coello y Pedro Calderón de la Barca, en Comedias de varios ingenios, I, ed. Instituto Almagro de teatro clásico, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 169-354.
Pedraza Jiménez, Felipe B., y Milagros Rodríguez Cáceres, edición, estudio y notas de El monstruo de la fortuna de Francisco de Rojas Zorrilla, Antonio Coello y Pedro Calderón de la Barca, en Comedias de varios ingenios, I, ed. Instituto Almagro de teatro clásico, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 355-570.
Pérez de Montalbán, Juan, Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios a la inmortalidad de su nombre, ed. Enrico Di Pastena, Pisa, Edizioni ETS, 2001.
Pérez Pastor, Cristóbal, Documentos para la biografía de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Imprenta Fortanet, 1905.
Quiñones de Benavente, Luis, Entremeses completos. I. Jocoseria, ed. del GRISO dirigida por Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
Reichenberger, Kurt, y Roswitha Reichenberger, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung / Manual bibliográfico calderoniano, Kassel, Edition Reichenberger, 1979-2002, 4 tomos (el II en dos volúmenes).
Río Barredo, María José del, «Representaciones teatrales en casa de un artesano de Madrid de principios del siglo XVII», en Teatro y vida teatral en el Siglo de Oro, ed. John E. Varey y Luciano García Lorenzo, London, Tamesis Books, 1991, pp. 245-258.
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «La venganza de Tamar: colaboración entre Tirso y Calderón», Cauce (Sevilla), 5, 1982, pp. 73-85.
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «La triple atribución de La venganza de Tamar (Tirso, Godínez, Claramonte), el segundo acto de Los cabellos de Absalón y la intervención de Vera-Tassis», Lemir, 25, 2021, pp. 67-90.
Rouanet, Leo, «Un autographe inédit de Calderón», Revue Hispanique, VI, 1899, pp. 196-200.
Ruano de la Haza, José María, «La relación textual entre El burlador de Sevilla y Tan largo me lo fiais», en Tirso de Molina: del Siglo de Oro al siglo XX. Coloquio internacional (Pamplona, 1994), ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza, María Carmen Pinillos y Miguel Zugasti, Estudios, 189-190, 1995, pp. 283-295.
Rubio San Román, Alejandro, y Elena Martínez Carro, «Aportación documental a la obra de Rojas Zorrilla», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 24, 2006, pp. 219-234.
Rueda, Antonio M., «Albrecht von Wallestein según Calderón y Coello: verdad y poesía en El prodigio de Alemania (1634)», Bulletin of the Comediantes, 64.1, 2012, pp. 89-110.
Rueda, Antonio M., «El prodigio de Alemania de Calderón de la Barca y Antonio Coello: teatro y propaganda política durante la guerra de los Treinta Años», Nueva Revista de Filología Hispánica, 70.1, 2022, pp. 127-168.
Sánchez-Arjona, José, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
Shergold, Norman D., y John E. Varey, «Some Early Calderón’s Dates», Bulletin of Hispanic Studies, 38, 1961, pp. 274-286.
Shergold, Norman D., y John E. Varey, «Some Palace Performances of Seventeenth Century Plays», Bulletin of Hispanic Studies, 40, 1963, pp. 212-244.
Sullivan, Henry W., «The Wallestein Play of Calderón and Coello. Las proezas de Frislán, y muerte del rey de Suecia [?] (1634). Conjetural Reconstruction», Bulletin of the Comediantes, 52.2, 2000, pp. 93-111.
Talavera, Santiago, estudio, edición y notas de Los tres blasones de España de Antonio Coello y Francisco de Rojas Zorrilla, en Obras completas. VI de Francisco de Rojas Zorrilla, ed. Instituto Almagro de Teatro Clásico, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017.
Turia, Ricardo de, Apologético de las comedias españolas, en Norte de la poesía española, ilustrado del sol de doce comedias…, Valencia, Aurelio Mey, 1616, fols. preliminares, s. n.
Ulla Lorenzo, Alejandra, «Las comedias escritas en colaboración y su publicación en las Partes», Criticón, 108, 2010, pp. 79-98.
Vara, Alicia, y María Luisa Lobato (eds.), Colaboración y reescritura de la literatura dramática en el Siglo de Oro, número monográfico de Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019.
Varey, John E., y Norman D. Shergold, con la colaboración de Charles Davies, Comedias en Madrid: 1603-1709, London, Támesis, 1989.
Vega, Lope de, Epistolario, ed. Agustín G[onzález] de Amezúa, Madrid, Real Academia Española, 1935-1943, 4 tomos.
Vega García-Luengos, Germán, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas: «La reina Ester» y «Ludovico el Piadoso», Valladolid, Universidad de Valladolid / Caja de Ahorros de Salamanca, 1986.
Vega García-Luengos, Germán, «Calderón y la política internacional: las comedias sobre el héroe y traidor Wallestein», en Calderón de la Barca y la España del Barroco, coord. José Alcalá-Zamora y Ernest Belenguer, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, tomo II, pp. 793-827.
Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres», en «Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, ed. Álvaro Alonso y José Ignacio Díez Fernández, Málaga, Universidad de Málaga, 2007 (Anejos de Analecta Malacitana, 65), pp. 317-336.
Vega García-Luengos, Germán, «Presencias de Europa en el teatro español del siglo XVII», en Europa (historia y mito) en la comedia española. XXXIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 2010, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2012, pp. 33-52.
Vega García-Luengos, Germán, «Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón», en Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2023, pp. 279-313.
Vega García-Luengos, Germán, «Calderón y Las lágrimas de David. Los problemas de autoría de una de las comedias más valoradas del repertorio de Felipe Godínez», en AA. VV., Aun a pesar de las tinieblas bella, aun a pesar de las estrellas clara. Homenaje a Ines Ravasini, en prensa.
Vera Tassis, Juan de, «Advertencias a los que leyeren», en Verdadera quinta parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Francisco Sanz, 1682, fols. ¶¶¶¶¶-6v-8v.
Whitaker, Shirley, «La Baltasara in Perfomance, 1634-35: Reports from the Tuscan Embassy», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos, ed. George Peale, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 203-206.
Wilson, Edward M., «An Early List of Calderón’s Comedias», Modern Philology, 60.2, 1962, pp. 95-102.
Yano, Akihiro, La técnica de las obras en colaboración de Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por Juan Matas Caballero, León, Universidad de León, s. a. [2016].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.