Los reflejos del poder: «Eco y Narciso» de Calderón frente a «Las meninas» de Velázquez

Autores/as

  • Margaret R. Greer Duke University

Resumen

El drama espectacular calderoniano Eco y Narciso fue estrenado en 1661 para celebrar el décimo cumpleaños de la princesa Margarita, la infanta situada en el centro del cuadro Las meninas (1656) de Velázquez. Calderón abre el drama con la celebración del cumpleaños de la pastora Eco, sugiriendo así una analogía entre la ninfa mítica y la infanta. Esta analogía, junto con los reflejos internos entre los personajes, nos invita a ver en este drama cortesano, como en el famoso cuadro, una reflexión sobre la naturaleza de la subjetividad, del deseo y del poder monárquico.

«Reflections of Power: Eco y Narciso by Calderón meets Las meninas by Velazquez»

Calderón’s court spectacle play Eco y Narciso was first performed in 1661 to celebrate the tenth birthday of the princess Margarita, the infanta in the center of Velázquez’s painting Las meninas (1656). Calderón opens the drama with a celebration of the birthday of the shepherdess Echo, thus suggesting an analogy between the mythical nymph and the princess. This analogy, together with the reflections between the characters within the drama, invites us to see in this courtly play, as in Velázquez’s famous painting, a reflection on the nature of subjectivity, desire and monarchical power.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca, Eco y Narciso, subjetividad, poder / Calderón de la Barca, Eco y Narciso, subjectivity, power.

Descargas

Cómo citar

Greer, M. R. (2014). Los reflejos del poder: «Eco y Narciso» de Calderón frente a «Las meninas» de Velázquez. Anuario Calderoniano, 191–211. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34433