Mirror Neurons, Theatrical Mirrors and the Honor Code

Autores/as

  • Margaret R. Greer Duke University

Resumen

This article relates the discovery of certain brain cells known as "mirror neurons" that help explain the biological basis of a pre-conceptual, pre-linguistic grounding of human cognition, to Lacanian theory of the formation of human subjectivity in the space of the other. In thus explains the intersubjective nature of honor that Lope describes in Los comendadores de Córdoba as "aquélla que consiste en otro". Mirror neurons theory shows how spectators are moved, as Henry Sullivan has described, and why honor is therefore such an effective theme in Baroque theater.

«Neuronas espejo, espejos teatrales y el código del honor»

Este artículo relaciona el descubrimiento de cierta clase de células cerebrales denominados "neuronas espejo", que pueden ayudar a explicar la base biológica de la naturaleza pre-conceptual, pre-lingüística de la cognición humana, a la teoría lacaniana de la formación de la subjetividad humana en el espacio del Otro. Así explica la naturaleza inter-subjetiva del honor que Lope describe en Los comendadores de Córdoba como "aquélla que consiste en otro". La teoría de las neuronas espejo muestra por qué los espectadores se conmueven, como ha descrito Henry Sullivan, y por qué el honor es, en consecuencia, un tema eficaz en el teatro del Barroco.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, código de honor, neuronas espejo, teoría lacaniana, semiótica teatral, Lope de Vega, Los comendadores de Córdoba, El médico de su honra, Amor, honor y poder, neurofisiología / Calderón, honor code, mirror neurons, lacanian theory, semiotics of theater, Lope de Vega, Los comendadores de Córdoba, El médico de su honra, Amor, honor y poder, neurophysiology

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Cómo citar

Greer, M. R. (2014). Mirror Neurons, Theatrical Mirrors and the Honor Code. Anuario Calderoniano, 5, 85–100. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/33611

Número

Sección

Artículos