Calderón en la escena y en la imprenta: para la edición crítica de «El príncipe constante»

Autores/as

  • Luis Iglesias Feijoo Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Debido a la suspensión en la concesión de licencias para imprimir comedias y novelas, las obras calderonianas vivieron varios años sobre las tablas antes de poder estamparse en letra impresa. Levantada ya la prohibición, los avatares que sufrieron en este periodo (diferentes representaciones que generaban diferentes copias del texto según la compañía que lo poseyera, atribuciones falsas, etc.) perjudicaron la labor de recuperación de las comedias por parte del poeta y, en algún caso, mermaron la calidad del texto finalmente impreso. Este hecho se constata aquí a partir del caso particular de El príncipe constante, obra que cierra la Primera parte de comedias (1636) de don Pedro Calderón. Se trata de una edición descuidada, que dificulta la labor del editor actual, que deberá recurrir a otros testimonios fiables para subsanar los errores de la edición y ofrecer así al lector, en última instancia, un texto lo más cercano posible a la hipotética última voluntad del poeta.

«Calderón in the scene and in the printing: for a critical edition of El príncipe constante»

Due to the banning of printing permissions for comedies and novels, the calderonian works lived various years on stage rather before being able to be printed.With the banning over, the vicissitudes that they went through during this period, that is, different performances that lead to different copies of the text depending on the company that had it, erroneous attributions, etc., harmed the poet’s comedies recovery work and, in some cases, diminished the quality of the final printed text.This is seen in the case of El príncipe constante, which closes the Primera parte de comedias (1636) of Calderón. It is an untidy edition which makes the current editor’s work difficult; he will have to turn to other reliable testimonies to rectify the edition’s mistakes in order to provide the reader with a text that is as close as possible to the poet’s hypotetical will.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, El príncipe constante, imprenta, edición crítica / Calderón, El príncipe constante, printing, critical edition

Descargas

Cómo citar

Iglesias Feijoo, L. (2014). Calderón en la escena y en la imprenta: para la edición crítica de «El príncipe constante». Anuario Calderoniano, 1, 245–268. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34264

Número

Sección

Artículos