Amor cortés y discurso sobre el amor: análisis de algunos Lieder de Der von Kürenberg y Dietmar von Eist

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DOI:

https://doi.org/10.37536/RLM.2020.32.0.66188

Palabras clave:

Amor cortés, Lírica medieval alemana, Rollendichtung, Der von Kürenberg, Dietmar von Eist

Resumen

El concepto de amor cortés, aún en nuestros días, no queda definido de forma unánime por la crítica. En efecto, muchas son las teorías sobre la definición del fin’amors que se han defendido por los distintos especialistas desde que en 1883 Gaston Paris acuñara la expresión amour courtois en su estudio sobre la relación de Lancelot y Ginebra en la obra de Chrétien de Troyes. En este sentido, y siguiendo los presupuestos de Rüdiger Schnell (1989), cabe señalar que la diversidad, la pluralidad y los múltiples puntos de vista sobre el amor de las obras literarias medievales cuyo eje central es el amor, ya se trate de épica o lírica, nos conduce más a una serie de características propias de este tipo de amor que a una definición específica del mismo. En este trabajo analizaremos la presencia de estas características a partir del discurso femenino de cuatro Lieder ampliamente conocidos del Minnesangs Frühling, pertenecientes a las primeras etapas del Minnesang y compuestos por dos de los grandes Minnesänger de la época: Der von Kürenberg (Ich stuont mir nehtint spâte, Ich zôch mir einen valken y Swenne ich stân aleine) y Dietmar von Eist (Ez stuont ein vrouwe aleine).

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Biografía del autor/a

M. del Carmen Balbuena Torezano , Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad

Dpto. de Traducción e Interpretación

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Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Balbuena Torezano, M. del C. (2020) «Amor cortés y discurso sobre el amor: análisis de algunos Lieder de Der von Kürenberg y Dietmar von Eist», Revista de Literatura Medieval. Alcalá de Henares, ES, 32, pp. 39–53. doi: 10.37536/RLM.2020.32.0.66188.

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