«Entre la realidad y la ficción. El ornato femenino en la literatura castellana bajomedieval y renacentista»

Autores/as

  • Adolfo Hamer Flores Universidad Loyola Andalucía
  • Teresa María Criado Vega Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37536/RLM.2017.29.0.69397

Resumen

Resumen: El presente trabajo analiza las técnicas de elaboración de cosméticos contenidos en obras de literatura castellana de fines del medievo y primeros momentos del Renacimiento, comparándolas con la realidad recogida en recetarios castellanos coetáneos. En dichas obras aparecen un número importante de recetas que muestran el fin de los afeites, los ingredientes usados en su elaboración y, en menor medida, el proceso o procesos seguidos en su ejecución. Todo ello pone de relieve una faceta poco estudiada de la vida cotidiana del medievo y primeros años del Renacimiento, relacionada con la estética y la belleza y con el cuidado del cuerpo.

Palabras clave: canon de belleza, cosmética, literatura castellana, recetas, mujer.

Abstract: This paper analyzes the techniques for preparing cosmetic contained in works of Spanish literature of the late Middle Ages and early Renaissance times, comparing with reality recipe collection in Castilian contemporaries. In such work a number of recipes to show the makeup, the ingredients used in its preparation and to a lesser extent, the process or processes used in its execution appear. All this highlights a little-studied facet of daily life in the Middle Ages and early Renaissance, related to aesthetics and beauty and body care.

Keywords: canon of beauty, cosmetics, Spanish literature, recipes, woman.

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Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Hamer Flores, A. y Criado Vega, T. M. (2018) «“Entre la realidad y la ficción. El ornato femenino en la literatura castellana bajomedieval y renacentista”», Revista de Literatura Medieval. Alcalá de Henares, ES, 29, pp. 129–144. doi: 10.37536/RLM.2017.29.0.69397.

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