The Afrenta de Corpes: empatía encarnada en el Cantar de Mio Cid

Autores/as

  • Luis F. López González Vanderbilt University

DOI:

https://doi.org/10.37536/RLM.2019.31.0.67332

Palabras clave:

Empatía encarnada, Estudios cognitivos, Robledo de Corpes, Mio Cid, Infantes de Carrión

Resumen

Este estudio intenta entender las formas en las que el poeta del Cantar de Mio Cid emplea herramientas retóricas como una manera de aumentar la empatía encarnada en su audiencia. Me centro en teorías de performatividad vigentes durante la composición del Cantar que el poeta cidiano pudo haber utilizado para intensificar el efecto dramático de su poema. El retórico hispano-romano Quintiliano ofrece un manual con normas para oradores y artistas sobre cómo ponerse «en la piel» de las víctimas de violencia y, al hacerlo, mover a la audiencia al llanto o a la rabia. Siguiendo estas estrategias retóricas, el autor del Cantar monta un acto performativo de la Afrenta de Corpes, en la cual los Infantes de Carrión casi asesinan a sus esposas, para mover al público a sentir el dolor desgarrador de las víctimas, así como a sentir una furia intensa hacia los culpables.

 

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Biografía del autor/a

Luis F. López González, Vanderbilt University

Assistant Professor of Spanish Literature,

Departamento de Español y Portugués,

Vanderbilt University 

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Publicado

2019-12-31

Cómo citar

López González, L. F. (2019) «The Afrenta de Corpes: empatía encarnada en el Cantar de Mio Cid», Revista de Literatura Medieval. Alcalá de Henares, ES, 31, pp. 141–160. doi: 10.37536/RLM.2019.31.0.67332.

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