«Debates en torno al ocio en la narrativa anglonormanda: del Brut de Wace al Roman de Horn e Ipomedon»
DOI:
https://doi.org/10.37536/RLM.2016.28.0.62052Resumen
Resumen: El trabajo analiza la recepción del problema planteado por el ocio, la recreantise, en la narrativa caballeresca de la Inglaterra anglonormanda. Esta cuestión, introducida por Wace en el Brut, fue abordada de manera célebre por Chrétien de Troyes en su primer roman, Erec et Enide. Sin embargo, como se desprende de la lectura del Roman de Horn de Thomas y de Ipomedon de Hue de Rotelande, en el ámbito insular este debate también goza de gran vitalidad, aunque recibirá un tratamiento diferente. La representación de un héroe ocioso lleva tanto a Thomas como a Hue a problematizar, por distintas vías, las convenciones narrativas propuestas por el roman como género. La resistencia manifestada por ambos autores hacia este modelo genérico será determinante en el desarrollo ulterior del género, tanto en dialecto anglonormando como en inglés medio, y constituye un testimonio de gran valor sobre las peculiaridades de la recepción del roman en la Inglaterra del siglo XII.
Palabras clave: roman anglonormando, ocio, Roman de Horn, Ipomedon.
«Discussing idleness in Anglo-Norman narrative: from Wace’s Brut to the Roman de Horn and Ipomedon»
Abstract: The aim of this article is to analyze how the problem of idleness, i.e. recreantise, is addressed in Anglo-Norman chivalric literature. This question, introduced by Wace in his Brut, was notably handled by Chrétien de Troyes in his first romance, Erec et Enide. However, as it becomes evident from Thomas’s Roman de Horn and Hue de Rotelande’s Ipomedon, this discussion was also quite lively in the insular context. Representing an idle hero leads both Thomas and Hue to challenge, in different ways, the narrative conventions of the romance genre. The resistance evinced by the two authors towards this generic model would be highly influential on the later development of the genre in England, both in Anglo-Norman and Middle English, and affords a valuable testimony to the peculiarities of the reception of romance in twelfth-century England.
Keywords: Anglo-Norman romance, idleness, Roman de Horn, Ipomedon.
Descargas
Métricas alternativas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.