¿Para qué leer a los autores grecorromanos? Una perspectiva coeducativa en la formación del alumnado de secundaria

作者

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https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.77995

摘要

Desde una perspectiva interdisciplinar y curricular, el principal objetivo de esta investigación ha sido analizar el carácter coeducativo e histórico que los escritos grecorromanos transmiten acerca de la mujer y las prácticas diarias que aparecen plasmadas en sus relaciones de género. La muestra la componen 208 alumnos y alumnas de tres centros educativos de titularidad pública, matriculados en tercer curso de Educación Secundaria y en la asignatura optativa de cultura clásica. Para la recogida de información se ha utilizado y validado un cuestionario cuantitativo que se agrupó en tres categorías: (1) el método de enseñanza implementado en la asignatura, (2) las creencias de los estudiantes acerca de la mujer romana en la iconografía educativa, y por último (3) las valoraciones del alumnado con relación a las narrativas de los autores grecorromanos. Del mismo modo, para conocer las percepciones de los alumnos planteamos una investigación que se centró en leer cinco textos históricos y responder a varias preguntas guía que sirvieron para orientar sus dosieres de trabajo. Los resultados arrojaron interesantes reflexiones sobre la situación de inferioridad femenina que se recogen en los textos escritos y las imágenes de los manuales educativos. Como conclusión destacamos la mejora en las habilidades históricas y la construcción personalizada en el aprendizaje de la literatura clásica.

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Doctora en Historia (Universidad de Santiago de Compostela)

Profesora Ayudante Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba.

 

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Profesor Titular (acreditado a Catedrático) de la Facultad de Letras de Oporto. 

Investigador en el CITCEM- Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória. Coordinador del grupo de investigación, Memória, Património e Construção de Identidades.

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2021-04-26