Universidad y centro de prácticas: análisis de la satisfacción del estudiantado en los Grados en Educación Infantil y Primaria

作者

  • Inés Ruiz Requies Universidad de Valladolid
  • Jairo Rodríguez Medina Universidad de Valladolid
  • María del Carmen Herguedas Esteban Universidad de Valladolid
  • Alba Ayuso Lanchares Universidad de Valladolid

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.116884

摘要

El Prácticum en los Grados en Educación Infantil y Primaria constituye un componente esencial en la formación inicial del profesorado, al permitir que el estudiantado desarrolle competencias académicas y profesionales. Este estudio examina la satisfacción de los futuros docentes desde dos dimensiones clave: la satisfacción con la experiencia en el centro de prácticas y la gestión realizada por la universidad. Desde un enfoque cuantitativo-descriptivo, se llevó a cabo un estudio basado en encuestas aplicadas a 388 estudiantes. Los resultados reflejan una valoración mayoritariamente positiva, destacando el papel formativo del Prácticum en la construcción de la identidad docente, la acogida en los centros educativos y el apoyo de los tutores, mientras que se identifican áreas de mejora en la supervisión del Prácticum y en la conexión entre la formación universitaria y las exigencias del centro educativo. Se concluye que la satisfacción general con el Prácticum está estrechamente vinculada a la calidad de la tutoría y la formación universitaria. Como propuestas de mejora, se plantea reforzar la coordinación interinstitucional, optimizar la preparación previa y fortalecer los mecanismos de apoyo a los tutores. Además, se destaca la importancia de garantizar una alineación efectiva entre la formación académica y las demandas del ámbito educativo. Estas conclusiones ofrecen contribuciones significativas para la revisión y mejora de los programas de prácticas, con el fin de potenciar su impacto en la formación docente y en la profesional.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Es profesora Titular en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el estudio del currículo y la innovación educativa en la formación inicial y permanente del profesorado. Es autora de más de 50 publicaciones científicas en revistas de impacto y más 12 capítulos de libro. Ha participado en proyectos nacionales e internaciones de convocatorias competitivas relacionados con sus líneas principales de investigación. En la actualidad está centrada en el análisis del lenguaje, la inteligencia artificial y la salud mental.

##submission.authorWithAffiliation##

Es profesor contratado doctor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en el desarrollo y validación de instrumentos de medida, metodología observacional y análisis de redes, aplicados a áreas como la educación inclusiva. Es autor de más de 60 publicaciones científicas en revistas de impacto y más de 20 capítulos de libro. Ha realizado estancias de investigación competitivas en las Universidades de Islandia, Atenas, Barcelona, Málaga y Murcia, además de impartir numerosos seminarios sobre métodos de investigación en foros nacionales e internacionales.

##submission.authorWithAffiliation##

 Es profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía, Área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de Palencia, de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural. Procesos de mediación desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.

##submission.authorWithAffiliation##

Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Su investigación se centra en la intervención logopédica en trastornos del lenguaje, abordando tanto a niños con trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o discapacidad auditiva, como a adultos con discapacidad intelectual y esquizofrenia. Ha publicado más de 25 artículos científicos y capítulos de libro en revistas y editoriales nacionales e internacionales. Coordina diversos proyectos de innovación docente orientados a mejorar la calidad de la enseñanza en el Grado en Logopedia y a fomentar la práctica basada en la evidencia.

##submission.downloads##

已出版

2025-12-26