Universidad y centro de prácticas: análisis de la satisfacción del estudiantado en los Grados en Educación Infantil y Primaria

Autors/ores

  • Inés Ruiz Requies Universidad de Valladolid
  • Jairo Rodríguez Medina Universidad de Valladolid
  • María del Carmen Herguedas Esteban Universidad de Valladolid
  • Alba Ayuso Lanchares Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.116884

Resum

El Prácticum en los Grados en Educación Infantil y Primaria constituye un componente esencial en la formación inicial del profesorado, al permitir que el estudiantado desarrolle competencias académicas y profesionales. Este estudio examina la satisfacción de los futuros docentes desde dos dimensiones clave: la satisfacción con la experiencia en el centro de prácticas y la gestión realizada por la universidad. Desde un enfoque cuantitativo-descriptivo, se llevó a cabo un estudio basado en encuestas aplicadas a 388 estudiantes. Los resultados reflejan una valoración mayoritariamente positiva, destacando el papel formativo del Prácticum en la construcción de la identidad docente, la acogida en los centros educativos y el apoyo de los tutores, mientras que se identifican áreas de mejora en la supervisión del Prácticum y en la conexión entre la formación universitaria y las exigencias del centro educativo. Se concluye que la satisfacción general con el Prácticum está estrechamente vinculada a la calidad de la tutoría y la formación universitaria. Como propuestas de mejora, se plantea reforzar la coordinación interinstitucional, optimizar la preparación previa y fortalecer los mecanismos de apoyo a los tutores. Además, se destaca la importancia de garantizar una alineación efectiva entre la formación académica y las demandas del ámbito educativo. Estas conclusiones ofrecen contribuciones significativas para la revisión y mejora de los programas de prácticas, con el fin de potenciar su impacto en la formación docente y en la profesional.

Biografies de l'autor/a

Inés Ruiz Requies, Universidad de Valladolid

Es profesora Titular en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el estudio del currículo y la innovación educativa en la formación inicial y permanente del profesorado. Es autora de más de 50 publicaciones científicas en revistas de impacto y más 12 capítulos de libro. Ha participado en proyectos nacionales e internaciones de convocatorias competitivas relacionados con sus líneas principales de investigación. En la actualidad está centrada en el análisis del lenguaje, la inteligencia artificial y la salud mental.

Jairo Rodríguez Medina, Universidad de Valladolid

Es profesor contratado doctor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en el desarrollo y validación de instrumentos de medida, metodología observacional y análisis de redes, aplicados a áreas como la educación inclusiva. Es autor de más de 60 publicaciones científicas en revistas de impacto y más de 20 capítulos de libro. Ha realizado estancias de investigación competitivas en las Universidades de Islandia, Atenas, Barcelona, Málaga y Murcia, además de impartir numerosos seminarios sobre métodos de investigación en foros nacionales e internacionales.

María del Carmen Herguedas Esteban, Universidad de Valladolid

 Es profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía, Área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de Palencia, de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural. Procesos de mediación desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.

Alba Ayuso Lanchares, Universidad de Valladolid

Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Su investigación se centra en la intervención logopédica en trastornos del lenguaje, abordando tanto a niños con trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o discapacidad auditiva, como a adultos con discapacidad intelectual y esquizofrenia. Ha publicado más de 25 artículos científicos y capítulos de libro en revistas y editoriales nacionales e internacionales. Coordina diversos proyectos de innovación docente orientados a mejorar la calidad de la enseñanza en el Grado en Logopedia y a fomentar la práctica basada en la evidencia.

Publicades

2025-12-26

Com citar

Ruiz Requies, I., Rodríguez Medina, J., Herguedas Esteban, M. del C., & Ayuso Lanchares, A. (2025). Universidad y centro de prácticas: análisis de la satisfacción del estudiantado en los Grados en Educación Infantil y Primaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 29–41. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.116884