Representaciones del profesorado en formación de Ciencias Sociales sobre su capacitación docente para enseñar el cambio climático

Autores

  • Álvaro Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia
  • Rafael Sebastiá Universidad de Alicante
  • Emilia María Tonda Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95786

Resumo

Los objetivos de esta investigación, para el caso de estudio del profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria (Universidades de Alicante y Valencia, España), son: analizar la formación recibida sobre el cambio climático durante su etapa universitaria; comprobar su capacitación para enseñar este fenómeno en las aulas escolares; y analizar las propuestas de mejora de su formación como docentes. Metodológicamente, se ha distribuido un cuestionario de 22 ítems al profesorado en formación (n=824) entre los cursos 2018-2019 y 2021-2022. Los principales resultados indican que más de la mitad de los/as participantes no ha recibido formación sobre el cambio climático durante el Grado (54,9%) y Máster (55,8%) y que su capacitación corresponde a un valor medio (“3”) lo que no resulta del todo negativo. Asimismo, se ha comprobado que la formación docente influye en la capacitación para enseñar estos contenidos. Respecto a las propuestas de mejora, estas se dirigen principalmente a la demanda de más recursos didácticos. Como conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en la formación de los futuros docentes y que se tomen en cuenta sus necesidades o centros de interés que giran alrededor de los recursos didácticos, experiencias formativas y formación continua.

 

Publicado

2023-07-19

Como Citar

Morote Seguido, Álvaro F., Sebastiá, R. ., & Tonda, E. M. (2023). Representaciones del profesorado en formación de Ciencias Sociales sobre su capacitación docente para enseñar el cambio climático. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95786