Representaciones del profesorado en formación de Ciencias Sociales sobre su capacitación docente para enseñar el cambio climático

Egileak

  • Álvaro Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia
  • Rafael Sebastiá Universidad de Alicante
  • Emilia María Tonda Universidad de Alicante

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.95786

Laburpena

Los objetivos de esta investigación, para el caso de estudio del profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria (Universidades de Alicante y Valencia, España), son: analizar la formación recibida sobre el cambio climático durante su etapa universitaria; comprobar su capacitación para enseñar este fenómeno en las aulas escolares; y analizar las propuestas de mejora de su formación como docentes. Metodológicamente, se ha distribuido un cuestionario de 22 ítems al profesorado en formación (n=824) entre los cursos 2018-2019 y 2021-2022. Los principales resultados indican que más de la mitad de los/as participantes no ha recibido formación sobre el cambio climático durante el Grado (54,9%) y Máster (55,8%) y que su capacitación corresponde a un valor medio (“3”) lo que no resulta del todo negativo. Asimismo, se ha comprobado que la formación docente influye en la capacitación para enseñar estos contenidos. Respecto a las propuestas de mejora, estas se dirigen principalmente a la demanda de más recursos didácticos. Como conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en la formación de los futuros docentes y que se tomen en cuenta sus necesidades o centros de interés que giran alrededor de los recursos didácticos, experiencias formativas y formación continua.

 

##submission.downloads##

Argitaratuta

2023-07-19