Elección de los centros educativos para prácticas según el perfil del estudiante de la ULE
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.118450Abstract
La formación de los futuros maestros, ya sea en Educación Infantil o Primaria, exige la necesidad de una fase de prácticas de carácter presencial en centros reconocidos como centros de formación en prácticas. Los centros educativos donde pueden realizar estas prácticas tienen características propias según sean Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Centro de Educación Obligatoria (CEO), Centro Concertado (CC), Colegio Privado (CPr) o Colegio Rural Agrupado (CRA), además de estar en localidades muy dispares. El objetivo de este estudio es conocer los factores que relacionan las características de los alumnos con el tipo de centro elegido, a fin de conseguir una oferta previa de centros escolares acorde con las características del alumnado y la evolución en el tiempo. Para ello se analizan 3021 asignaciones de prácticas realizadas en la Facultad de Educación de la ULE entre los cursos 2016-2017 y 2024-2025, contando con los datos tanto del centro educativo elegido (tipo y ubicación principalmente) como con los de los estudiantes que los escogen (sexo, edad, curso, nota de acceso, nota media de expediente académico a la hora de escoger centro, dirección familiar, dirección durante el curso…). Los resultados muestran que los estudiantes con mejores notas prefieren hacer prácticas en CEIP y que no escogen el tipo de centro educativo según la distancia a su residencia habitual.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

