Selection of educational centers for work experience placements according to the profile of the ULE student

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.118450

Abstract

The training of future teachers, whether in Early Childhood Education or Primary Education, requires a period of in-person practical training at centres recognised as training centres. The educational centres where these placements can be carried out have their own characteristics depending on whether they are Early Childhood and Primary Education Centres (CEIP), Compulsory Education Centres (CEO), Subsidised Centres (CC), Private Schools (CPr) or Rural School Groups (CRA), as well as being located in very different areas. The aim of this study is to identify the factors that relate the characteristics of the students to the type of centre chosen, in order to obtain a preliminary list of schools in line with the characteristics of the student body and their evolution over time. To this end, 3021 teaching placements made at the Faculty of Education of the ULE between the 2016-2017 and 2024-2025 academic years are analysed, using data on both the chosen school (mainly type and location) and the students who choose them (gender, age, academic year, entrance exam score, average academic record at the time of choosing the school, family address, address during the academic year, etc.). The results show that students with higher grades prefer to do their teaching practice in CEIPs and do not choose the type of school based on its distance from their usual place of residence

Author Biographies

Ana María de Caso Fuertes, Unviersidad de León

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León, con premio extraordinario de doctorado.

  Comencé mi andadura en el Dpto de Psicología, Sociología y Filosofía gracias a una beca de formación concedida por la Junta de Castilla y León en el año 2000 (cuando el Dpto. aún se denominaba Filosofía y Ciencias de la Educación). En 2002 fui contratada como profesora Ayudante, y en 2006 como profesora Colaboradora temporal hasta 2008, donde conseguí una plaza de Profesora Contratada Doctora hasta que en el año 2010 saque mi plaza de Profesora Titular de Universidad. Actualmente también ejerzo el cargo de Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación.   A lo largo de estos años he impartido docencia en las diferentes diplomaturas de Magisterio, la Licenciatura en Psicopedagogía y actualmente en los diferentes Grados de la Facultad de Educación, además de ser docente dentro del Master en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación, y profesora habitual del módulo de Psicología en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y León. Quiero destacar así mismo mi vinculación como profesora en los diferentes practicums de la Facultad de Educación desde el curso 2003/2004.  

Del mismo modo, he participado en más de 15 Proyectos de Investigación, tanto del Ministerio, como de la Junta de Castilla y León, como de la propia Diputación de León, dirigiendo uno de ellos: "La motivación del aprendizaje en la Educación Infantil: Determinantes que la mantienen al alza en niños de 0 a 6 años". Como resultado de estos estudios, he publicado en numerosas revistas tanto nacionales como internacionales, en inglés y en español; del mismo modo que he participado en la escritura de diferentes libros de editoriales prestigiosas (Pirámide, Nova Science...) como autora de diferentes capítulos. También he participado, de diversas maneras (conferencias, simposios, comunicaciones, pósters...) en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología y Educación. Finalmente he dirigido, y actualmente estoy dirigiendo, diferentes Tesis Doctorales dentro del programa de Doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación.

Ramón Álvarez Esteban, Universidad de León

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León y Doctor por la Universidad de León con la tesis Procesamiento humano de información y análisis estadístico de datos textuales para el tratamiento de preguntas abiertas en cuestionarios 1996. Tiene numerosas publicaciones tanto nacionales como internacionales e imparte docencia tanto en Grado como en Máster

Published

2025-12-26

How to Cite

de Caso Fuertes, A. M., & Álvarez Esteban, R. (2025). Selection of educational centers for work experience placements according to the profile of the ULE student. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 71–83. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.118450