Elección de los centros educativos para prácticas según el perfil del estudiante de la ULE

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.118450

Abstract

La formación de los futuros maestros, ya sea en Educación Infantil o Primaria, exige la necesidad de una fase de prácticas de carácter presencial en centros reconocidos como centros de formación en prácticas. Los centros educativos donde pueden realizar estas prácticas tienen características propias según sean Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Centro de Educación Obligatoria (CEO), Centro Concertado (CC), Colegio Privado (CPr) o Colegio Rural Agrupado (CRA), además de estar en localidades muy dispares. El objetivo de este estudio es conocer los factores que relacionan las características de los alumnos con el tipo de centro elegido, a fin de conseguir una oferta previa de centros escolares acorde con las características del alumnado y la evolución en el tiempo. Para ello se analizan 3021 asignaciones de prácticas realizadas en la Facultad de Educación de la ULE entre los cursos 2016-2017 y 2024-2025, contando con los datos tanto del centro educativo elegido (tipo y ubicación principalmente) como con los de los estudiantes que los escogen (sexo, edad, curso, nota de acceso, nota media de expediente académico a la hora de escoger centro, dirección familiar, dirección durante el curso…). Los resultados muestran que los estudiantes con mejores notas prefieren hacer prácticas en CEIP y que no escogen el tipo de centro educativo según la distancia a su residencia habitual.

Autor/innen-Biografien

Ana María de Caso Fuertes, Unviersidad de León

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León, con premio extraordinario de doctorado.

  Comencé mi andadura en el Dpto de Psicología, Sociología y Filosofía gracias a una beca de formación concedida por la Junta de Castilla y León en el año 2000 (cuando el Dpto. aún se denominaba Filosofía y Ciencias de la Educación). En 2002 fui contratada como profesora Ayudante, y en 2006 como profesora Colaboradora temporal hasta 2008, donde conseguí una plaza de Profesora Contratada Doctora hasta que en el año 2010 saque mi plaza de Profesora Titular de Universidad. Actualmente también ejerzo el cargo de Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación.   A lo largo de estos años he impartido docencia en las diferentes diplomaturas de Magisterio, la Licenciatura en Psicopedagogía y actualmente en los diferentes Grados de la Facultad de Educación, además de ser docente dentro del Master en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación, y profesora habitual del módulo de Psicología en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y León. Quiero destacar así mismo mi vinculación como profesora en los diferentes practicums de la Facultad de Educación desde el curso 2003/2004.  

Del mismo modo, he participado en más de 15 Proyectos de Investigación, tanto del Ministerio, como de la Junta de Castilla y León, como de la propia Diputación de León, dirigiendo uno de ellos: "La motivación del aprendizaje en la Educación Infantil: Determinantes que la mantienen al alza en niños de 0 a 6 años". Como resultado de estos estudios, he publicado en numerosas revistas tanto nacionales como internacionales, en inglés y en español; del mismo modo que he participado en la escritura de diferentes libros de editoriales prestigiosas (Pirámide, Nova Science...) como autora de diferentes capítulos. También he participado, de diversas maneras (conferencias, simposios, comunicaciones, pósters...) en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología y Educación. Finalmente he dirigido, y actualmente estoy dirigiendo, diferentes Tesis Doctorales dentro del programa de Doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación.

Ramón Álvarez Esteban, Universidad de León

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León y Doctor por la Universidad de León con la tesis Procesamiento humano de información y análisis estadístico de datos textuales para el tratamiento de preguntas abiertas en cuestionarios 1996. Tiene numerosas publicaciones tanto nacionales como internacionales e imparte docencia tanto en Grado como en Máster

Veröffentlicht

2025-12-26

Zitationsvorschlag

de Caso Fuertes, A. M., & Álvarez Esteban, R. (2025). Elección de los centros educativos para prácticas según el perfil del estudiante de la ULE. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 71–83. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.118450