Hibridaciones onto-epistemológicas en la identidad profesional docente: neoliberalización educativa como elemento de tensión

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.102020

Abstract

Las reformas educativas promulgadas en el marco de la neoliberalización política pueden desafiar los posicionamientos onto-epistemológicos que dotan de sentido a la identidad profesional docente. Esta investigación se adentra en las concepciones del profesorado sobre las finalidades de la educación, los ideales de profesional competente o el papel social y político de los sistemas educativos. Se pretende analizar la incidencia de las prácticas de gestión empresarial de la educación sobre los postulados onto-epistemológicos y la consecuente reconstrucción de la identidad profesional. Para ello se plantea un enfoque metodológico cualitativo, articulado por un método inductivo que sigue el procedimiento sistemático de la Teoría Fundamentada. El muestreo teórico define la participación de 30 docentes de Educación Secundaria. A través de entrevistas semiestructuradas en profundidad se recopilan e interpretan los relatos narrativos del conjunto de docentes. Si bien los resultados señalan que el profesorado no ha transformado sus motivaciones de partida, relacionadas con la educación integral del alumnado o la mirada humanista, sí se advierte que la neoliberalización está provocando tensiones y desafíos en sus concepciones onto-epistemológicas. En consecuencia, el profesorado trata de buscar espacios que permitan salvar las discrepancias provocadas por la ruptura entre los postulados reivindicados y las lógicas imputadas por la neoliberalización educativa. Esto desencadena prácticas profesionales caracterizadas por adaptaciones pragmáticas, principios contingentes y posicionamientos ambivalentes. La identidad docente se reconstruye entre lógicas híbridas, sin claras adherencias o resistencias, motivadas por la seducción que implica ser eficaz en entornos de neoliberalización y la necesidad de encontrar marcos de trabajo estables.

Author Biographies

Javier Molina-Pérez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la política educativa y la profesión docente. Las contribuciones abordan el análisis de la identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal, las reconstrucciones de la profesionalidad docente y las dinámicas de privatización en educación. Ha realizado estancias de investigación en instituciones de excelencia, siendo "Visiting Academic" en School of Education (University of Bristol), Centre for Research in Educational Leadership and Management (University of Nottingham) y Facultade de Psicologia e Ciências da Educaçao (Universidade do Porto). Imparte docencia en el área de Teoría e Historia de la Educación.

Cristina Pulido-Montes, Universidad de Valencia

Assistant Professor-Doctor of the Department of Comparative Education and History of Education of the University of Valencia accredits ANECA Hired-Doctor. PhD in Education (2020) from the University of Valencia. Research Staff in Training of the Department of Comparative Education and History of the University of Valencia, Spain (2015-2019). FPU Scholar from the Ministry of Education, Science and Sports of the Government of Spain. Member of the Ágora Comparative and International Education Research Group (GREECE) of the University of Valencia and of the Innovation, Methodology and ICT Research Group (INMETIC) (UCV). Coordinator of the AUECPE Innovation Project of the University of Valencia for the introduction of methodologies and digital resources that promote blended learning and flipped teaching in the classroom. She is part of the Evaluation Committee of the Revista Iberoamericana de Docentes, an evaluator in various international magazines and in international seminars and national congresses. She was a Visiting Research Scholar at the Institute of Education of the University College of London during the 2016/2017 academic year.
The lines of research that she carries out are: privatization of education in developed and developing countries and the impact of COVID-19 on the right to education from a comparative and international perspective.

Published

2024-12-30

How to Cite

Molina-Pérez, J., & Pulido-Montes, C. (2024). Hibridaciones onto-epistemológicas en la identidad profesional docente: neoliberalización educativa como elemento de tensión. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.102020