Hibridaciones onto-epistemológicas en la identidad profesional docente: neoliberalización educativa como elemento de tensión

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.102020

Resumo

Las reformas educativas promulgadas en el marco de la neoliberalización política pueden desafiar los posicionamientos onto-epistemológicos que dotan de sentido a la identidad profesional docente. Esta investigación se adentra en las concepciones del profesorado sobre las finalidades de la educación, los ideales de profesional competente o el papel social y político de los sistemas educativos. Se pretende analizar la incidencia de las prácticas de gestión empresarial de la educación sobre los postulados onto-epistemológicos y la consecuente reconstrucción de la identidad profesional. Para ello se plantea un enfoque metodológico cualitativo, articulado por un método inductivo que sigue el procedimiento sistemático de la Teoría Fundamentada. El muestreo teórico define la participación de 30 docentes de Educación Secundaria. A través de entrevistas semiestructuradas en profundidad se recopilan e interpretan los relatos narrativos del conjunto de docentes. Si bien los resultados señalan que el profesorado no ha transformado sus motivaciones de partida, relacionadas con la educación integral del alumnado o la mirada humanista, sí se advierte que la neoliberalización está provocando tensiones y desafíos en sus concepciones onto-epistemológicas. En consecuencia, el profesorado trata de buscar espacios que permitan salvar las discrepancias provocadas por la ruptura entre los postulados reivindicados y las lógicas imputadas por la neoliberalización educativa. Esto desencadena prácticas profesionales caracterizadas por adaptaciones pragmáticas, principios contingentes y posicionamientos ambivalentes. La identidad docente se reconstruye entre lógicas híbridas, sin claras adherencias o resistencias, motivadas por la seducción que implica ser eficaz en entornos de neoliberalización y la necesidad de encontrar marcos de trabajo estables.

Biografias Autor

Javier Molina-Pérez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la política educativa y la profesión docente. Las contribuciones abordan el análisis de la identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal, las reconstrucciones de la profesionalidad docente y las dinámicas de privatización en educación. Ha realizado estancias de investigación en instituciones de excelencia, siendo "Visiting Academic" en School of Education (University of Bristol), Centre for Research in Educational Leadership and Management (University of Nottingham) y Facultade de Psicologia e Ciências da Educaçao (Universidade do Porto). Imparte docencia en el área de Teoría e Historia de la Educación.

Cristina Pulido-Montes, Universidad de Valencia

Profesora Ayudante-Doctor del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia acredita ANECA Contratado-Doctor. Doctora en Educación (2020) por la Universidad de Valencia. Personal Investigador en Formación del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Universidad de Valencia, España (2015-2019). Becaria FPU del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte del Gobierno de España. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Comparada e Internacional Ágora (GRECIA) de la Universidad de Valencia y del Grupo de Investigación Innovación, Metodología y TIC (INMETIC) (UCV). Investigadora en el Proyecto de Investigación financiado por el Miniserio de Ciencia e Innovación financiado por el Gobierno de España sobre PID2022-13645OA-I00-Imaginarios sociotécnicos en educación: redes políticas de gobernanza digital y soberanía digital (SocioTechED). Coordinadora del Proyecto de Innovación AUECPE de la Universidad de Valencia para la introducción de metodologías y recursos digitales que fomenten el blended learning y flipped teaching en las aulas. Forma parte del Comité Evaluador de la Revista Iberoamericana de Docentes, evaluadora en diversas revistas internacionales y en seminarios internacionales y congresos nacionales. Fue Visiting Research Scholar en el Institute of Education de la University College of London durante el curso 2016/2017. En el curso 2022-2023 realizó una estancia de investigación posdoctoral financiada por la Generalitat Valenciana en la University of Gävle (Suecia) sobre las políticas educativas de la ultraderecha en Europa. Las líneas de investigación que lleva a cabo son: privatización de la educación en países desarrollados y en desarrollo; el impacto de la COVID-19 en el derecho a la educación desde una perspectiva comparada e internacional e imaginarios sociotécnicos en educación, gobernanza y soberanía digital y; el análisis de las políticas educativas de la ultraderecha en Europa

Publicado

2024-12-30

Como Citar

Molina-Pérez, J., & Pulido-Montes, C. (2024). Hibridaciones onto-epistemológicas en la identidad profesional docente: neoliberalización educativa como elemento de tensión. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.102020