Impacto de la Regulación Emocional en el Aula: Un Estudio con Profesores Españoles

Autores/as

  • Sara Santander Trigo Universidad Complutense de Madrid
  • Martha Leticia Gaeta González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Valentín Martínez-Otero Pérez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695

Resumen

La capacidad de regular los estados emocionales ha sido considerada como un aspecto esencial de la educación integral de las personas al posibilitar el bienestar personal, la socialización y el logro laboral y académico, entre otros beneficios. La percepción que tiene el profesorado sobre su propia regulación emocional y la del alumnado incide en su labor profesional en el aula. El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la regulación emocional en el aula, desde la perspectiva de 200 profesores de distintos niveles educativos en España. Para ello se evaluó el nivel de regulación emocional del profesorado, mediante el TMMS-24, así como el nivel de regulación emocional del alumnado percibido por el profesorado y el impacto de la regulación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante instrumentos diseñados ad hoc. Los resultados muestran que, a mayor nivel de regulación emocional del profesorado, mayor importancia dada a la formación específica en regulación emocional, mayor cantidad de recursos destinados para ello y mayor motivación ante la falta de regulación emocional del alumnado, al considerarla como un reto. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes en las pautas de actuación e intervención para la educación emocional en el aula.

Biografía del autor/a

Sara Santander Trigo, Universidad Complutense de Madrid

Colaborador honorífico

Departamento de Estudios Educativos

Martha Leticia Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Profesora-Investigadora

Facultad de Educación

Valentín Martínez-Otero Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Profesor-investigador

Departamento de Estudios Educativos

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Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Santander Trigo, S., Gaeta González, M. L., & Martínez-Otero Pérez, V. (2020). Impacto de la Regulación Emocional en el Aula: Un Estudio con Profesores Españoles. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695