Aprendizaje y servicio solidario y derechos de aprendizaje en Educación Infantil: aportes del Proyecto “De Boa na Lagoa”

Autores/as

  • Tania do Amaral Gomes UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Maria de Fátima Paiva Coelho Universidad Fernando Pessoa

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115347

Resumen

Este estudio investiga la interacción entre la metodología de Aprendizaje Solidario (SA) y los derechos de aprendizaje propuestos por la Base Curricular Común Nacional (BNCC) en la educación inicial brasileña, centrándose en la implementación del proyecto "De Boa na Lagoa", llevado a cabo en la guardería Antonia entre 2021 y 2023. El BNCC establece los derechos de aprendizaje para la educación de la primera infancia como lineamientos para los currículos escolares con un enfoque en el protagonismo y la formación ciudadana, mientras que el AS apunta a una educación participativa comprometida con la solución de problemas reales en las comunidades a partir del aprendizaje. Este artículo presenta resultados parciales de una investigación más amplia que combina la revisión de la literatura y la investigación empírica de metodología mixta a través de cuestionarios y entrevistas con los participantes del proyecto. Los datos presentados en este artículo se refieren a uno de los objetivos específicos del estudio: Identificar los elementos facilitadores de un proyecto solidario para garantizar los derechos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, propuesto por el BNCC.  Revelan que estas prácticas educativas están alineadas y reforzadas, promoviendo el desarrollo integral de los niños. Los hallazgos resaltan la importancia de las prácticas pedagógicas que fomentan la ciudadanía, identificando desafíos como la valoración del trabajo docente y la necesidad de educación continua para los educadores de guarderías. Se concluye que la integración entre el BNCC y el Aprendizaje Solidario ofrece un camino prometedor para garantizar los derechos de aprendizaje de los niños y niñas, sugiriendo direcciones para la investigación y las prácticas pedagógicas que pueden profundizar estas conexiones al impactar positivamente en el entorno escolar y promover una educación de calidad para la primera infancia.

 

PALABRAS CLAVE: Educación y ciudadanía; Derechos de aprendizaje; Proyectos Sustentables; Metodología Educativa; Aprendizaje y Servicio Solidario; Educación Infantil

Biografía del autor/a

Maria de Fátima Paiva Coelho , Universidad Fernando Pessoa

Fatima Coelho. Concluiu o(a) Doutoramento em Intervenção Psicopedagógica e Educação especial em 2012 pelo(a) Universidad de Extremadura, Mestrado em Psicologia Educacional em 2008 pelo(a) Instituto Universitário de Ciências Psicológicas Sociais e da Vida, Licenciatura em DESE em educação especial em 1993 pelo(a) Instituto Politécnico de Lisboa e Bacharelato em Formação de professores de ensino básico em 1976 pelo(a) Magisterio Primario de Lisboa. É Professor Associado Convidado no(a) Universidade Fernando Pessoa e Professor Associado no(a) Universidade Fernando Pessoa. 

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Gomes, T. do A., & Paiva Coelho , M. de F. . (2025). Aprendizaje y servicio solidario y derechos de aprendizaje en Educación Infantil: aportes del Proyecto “De Boa na Lagoa”. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 239–252. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115347