Aprendizaje y servicio solidario y derechos de aprendizaje en Educación Infantil: aportes del Proyecto “De Boa na Lagoa”
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115347Abstract
Este estudio investiga la interacción entre la metodología de Aprendizaje Solidario (SA) y los derechos de aprendizaje propuestos por la Base Curricular Común Nacional (BNCC) en la educación inicial brasileña, centrándose en la implementación del proyecto "De Boa na Lagoa", llevado a cabo en la guardería Antonia entre 2021 y 2023. El BNCC establece los derechos de aprendizaje para la educación de la primera infancia como lineamientos para los currículos escolares con un enfoque en el protagonismo y la formación ciudadana, mientras que el AS apunta a una educación participativa comprometida con la solución de problemas reales en las comunidades a partir del aprendizaje. Este artículo presenta resultados parciales de una investigación más amplia que combina la revisión de la literatura y la investigación empírica de metodología mixta a través de cuestionarios y entrevistas con los participantes del proyecto. Los datos presentados en este artículo se refieren a uno de los objetivos específicos del estudio: Identificar los elementos facilitadores de un proyecto solidario para garantizar los derechos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, propuesto por el BNCC. Revelan que estas prácticas educativas están alineadas y reforzadas, promoviendo el desarrollo integral de los niños. Los hallazgos resaltan la importancia de las prácticas pedagógicas que fomentan la ciudadanía, identificando desafíos como la valoración del trabajo docente y la necesidad de educación continua para los educadores de guarderías. Se concluye que la integración entre el BNCC y el Aprendizaje Solidario ofrece un camino prometedor para garantizar los derechos de aprendizaje de los niños y niñas, sugiriendo direcciones para la investigación y las prácticas pedagógicas que pueden profundizar estas conexiones al impactar positivamente en el entorno escolar y promover una educación de calidad para la primera infancia.
PALABRAS CLAVE: Educación y ciudadanía; Derechos de aprendizaje; Proyectos Sustentables; Metodología Educativa; Aprendizaje y Servicio Solidario; Educación Infantil
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

