Observar(se) y reflexionar: Un estudio piloto para la formación de profesores de Educación Física

Autors/ores

  • Francisco Márquez-Rivera Universidad Viña del Mar
  • Rodrigo Yáñez-Sepúlveda Universidad Andrés Bello
  • Sebastián Espoz-Lazo Universidad de Santiago (Chile)
  • Claudio Hinojosa-Torres UNAB

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104848

Resum

La formación docente se ha consolidado como eje clave para fomentar una pedagogía efectiva entre futuros educadores. En este contexto, las prácticas pedagógicas durante la formación docente son cruciales debido a su estrecha relación con la realidad profesional. Esta investigación cualitativa tuvo como propósito: “Desarrollar la reflexión pedagógica en base a la observación de clases grabadas y el marco para la buena enseñanza durante el proceso de práctica profesional de estudiantes de Pedagogía en Educación Física”. Se utilizó un diseño de investigación acción educativa. La muestra incluyó seis estudiantes (dos mujeres y cuatro hombres) seleccionados por criterios de intención, conveniencia y voluntariedad. A lo largo de trece talleres se analizaron grabaciones de clases prácticas, generando reflexiones vinculadas por el marco para la buena enseñanza y las rúbricas establecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Al cierre de la intervención se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas con cinco preguntas abiertas, analizadas con el software Atlas.ti 23 de acuerdo con la técnica de análisis de discurso. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen un nivel limitado de reflexión pedagógica, además de una comprensión superficial del marco para la buena enseñanza y su relación con la formación docente. Se destaca la urgente necesidad de incorporar talleres de observación de la práctica en la formación de profesores para fomentar un análisis más profundo y fortalecer las competencias esenciales en la enseñanza de futuros educadores.

Biografies de l'autor/a

Francisco Márquez-Rivera, Universidad Viña del Mar

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación.

Magíster en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada.

Rodrigo Yáñez-Sepúlveda, Universidad Andrés Bello

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación

Magíster en Medicina Deportiva.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Sebastián Espoz-Lazo, Universidad de Santiago (Chile)

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación.

Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Magíster en Entrenamiento Deportivo.

Doctor en Ciencias de la Educación.

Claudio Hinojosa-Torres, UNAB

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación.

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Doctor en Educación.

Publicades

2025-07-05

Com citar

Márquez-Rivera, F., Yáñez-Sepúlveda, R., Espoz-Lazo, S., & Hinojosa-Torres, C. (2025). Observar(se) y reflexionar: Un estudio piloto para la formación de profesores de Educación Física. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(NE), 35–51. https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104848