Observar(se) y reflexionar: Un estudio piloto para la formación de profesores de Educación Física
DOI :
https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104848Résumé
La formación docente se ha consolidado como eje clave para fomentar una pedagogía efectiva entre futuros educadores. En este contexto, las prácticas pedagógicas durante la formación docente son cruciales debido a su estrecha relación con la realidad profesional. Esta investigación cualitativa tuvo como propósito: “Desarrollar la reflexión pedagógica en base a la observación de clases grabadas y el marco para la buena enseñanza durante el proceso de práctica profesional de estudiantes de Pedagogía en Educación Física”. Se utilizó un diseño de investigación acción educativa. La muestra incluyó seis estudiantes (dos mujeres y cuatro hombres) seleccionados por criterios de intención, conveniencia y voluntariedad. A lo largo de trece talleres se analizaron grabaciones de clases prácticas, generando reflexiones vinculadas por el marco para la buena enseñanza y las rúbricas establecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Al cierre de la intervención se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas con cinco preguntas abiertas, analizadas con el software Atlas.ti 23 de acuerdo con la técnica de análisis de discurso. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen un nivel limitado de reflexión pedagógica, además de una comprensión superficial del marco para la buena enseñanza y su relación con la formación docente. Se destaca la urgente necesidad de incorporar talleres de observación de la práctica en la formación de profesores para fomentar un análisis más profundo y fortalecer las competencias esenciales en la enseñanza de futuros educadores.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

