La formación inicial de los maestros en Matemáticas y su Didáctica

Egileak

  • Álvaro Nolla de Celis Universidad Autónoma de Madrid
  • Adela Cerisola CEIP José Jalón. Navalcarnero, Madrid.
  • Belén Fernández Departamento de Matemática Aplicada. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Roberto Muñoz Departamento de Matemática Aplicada, CC. e Ing. de los Materiales y Tec. Electrónica. Universidad Rey Juan Carlos

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882

Laburpena

Presentamos un análisis cuantitativo no experimental de los créditos de Matemáticas y su Didáctica que contienen los itinerarios formativos de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria de las universidades españolas en el curso 2019-2020. Los datos han sido recopilados a partir de los planes de estudio de los distintos centros educativos, obteniendo el número de créditos ofertados tanto obligatorios como optativos, el tipo de asignaturas propuestas, atendiendo al carácter matemático, didáctico o mixto de sus contenidos, así como el curso en el que se imparten. El estudio muestra la heterogeneidad del sistema, hace un análisis del escaso número de menciones con temáticas relacionadas con las matemáticas presentes en los planes de estudio, observa las diferencias entre el sistema público y el privado y presenta la evolución de estos datos en comparación con estudios anteriores. Asimismo, se extraen algunas conclusiones de los datos recogidos en relación a los estándares internacionales de formación en matemáticas de futuros maestros establecidos por el National Council on Teacher Quality. Los resultados obtenidos muestran una visión global de la formación de futuros maestros de matemáticas del sistema educativo español, evidenciando diversos puntos de mejora en concordancia con las recomendaciones tanto nacionales como internacionales.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2021-04-26

Zenbakia

Atala

Miscelánea