La formación inicial de los maestros en Matemáticas y su Didáctica
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882Resum
Presentamos un análisis cuantitativo no experimental de los créditos de Matemáticas y su Didáctica que contienen los itinerarios formativos de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria de las universidades españolas en el curso 2019-2020. Los datos han sido recopilados a partir de los planes de estudio de los distintos centros educativos, obteniendo el número de créditos ofertados tanto obligatorios como optativos, el tipo de asignaturas propuestas, atendiendo al carácter matemático, didáctico o mixto de sus contenidos, así como el curso en el que se imparten. El estudio muestra la heterogeneidad del sistema, hace un análisis del escaso número de menciones con temáticas relacionadas con las matemáticas presentes en los planes de estudio, observa las diferencias entre el sistema público y el privado y presenta la evolución de estos datos en comparación con estudios anteriores. Asimismo, se extraen algunas conclusiones de los datos recogidos en relación a los estándares internacionales de formación en matemáticas de futuros maestros establecidos por el National Council on Teacher Quality. Los resultados obtenidos muestran una visión global de la formación de futuros maestros de matemáticas del sistema educativo español, evidenciando diversos puntos de mejora en concordancia con las recomendaciones tanto nacionales como internacionales.
Descàrregues
Publicades
Com citar
Número
Secció
Llicència
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.