El El Prácticum como plataforma para el desarrollo del pensamiento filosófico en las aulas

Egileak

  • María Miguélez Vila UVIGO
  • Manuela Raposo Rivas UVIGO

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83457

Laburpena

¿Podemos desde el Prácticum trasladar a las aulas procesos innovadores que se estabilicen y se transmitan? Se intuye en las prácticas pre-profesionales de las distintas titulaciones una oportunidad para este contagio. Nuestra propuesta para establecer un protocolo de actuación viable es la filosofía adaptada, práctica y dialogada. Su objetivo es formar al alumnado de Prácticum y coordinar su trabajo para que proyecten y creen procesos didácticos que trabajen el razonamiento crítico, reflexivo y dialógico. Posteriormente, dichos procesos serán probados y evaluados en las aulas.

En este trabajo ponemos las bases para conseguir desde el Prácticum una plataforma estable de incorporación de estas prácticas a la escuela y establecer un protocolo de implantación de innovaciones en la escuela, que combine centros y tutores interesados, alumnos formados en prácticas de filosofía para niños y proyectos tutorizados desde la universidad con vocación de continuidad en la escuela.

Con el proyecto Filohilo se crea, mediante el diálogo y la práctica filosófica, un tejido vital (textus) en el que encontrarnos. Se concluye con la creación de un grupo de trabajo comprometido, flexible y creativo capaz de desarrollar con eficiencia proyectos educativos inclusivos e innovadores que produzcan sinergias positivas en todo el campus y en relación con el sistema educativo.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2021-04-26

Zenbakia

Atala

Miscelánea