Prácticum Inclusivo: Creando redes de aprendizaje y colaboración entre los estudiantes, los maestros y la Facultad de Educación

Autores/as

  • Yolanda Muñoz Martínez Universidad de Alcalá-Facultad de Educación
  • Susana Domínguez Santos Universidad de Alcalá Facultad de Educación
  • Slavka Madarova Universidad de Alcalá-Dpto. Filología Moderna
  • Silvia de la Sen Pumares Universidad de Alcalá-Facultad de Educación
  • Jesús García Laborda Universidad de Alcala

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.89093

Resumen

El proyecto de Innovación Docente presentado trata sobre el establecimiento de redes de apoyo, aprendizaje y colaboración entre el profesorado universitario y no universitario. Esto se hizo con dos propósitos fundamentales en mente: por un lado, mejorar la formación de los estudiantes de Prácticum a través de la reflexión conjunta y, por otro lado, promover la educación inclusiva en las escuelas a través de redes de apoyo entre docentes. Los participantes fueron los estudiantes de Prácticum de la Facultad de Educación, específicamente estudiantes con mención de Necesidades Educativas Especiales. El proyecto incluyó la creación de seminarios conjuntos entre tutores de Prácticum de la Facultad, tutores de centros educativos y alumnos de Prácticum. Además, la puesta en marcha de redes de apoyo permitió involucrar a dos centros educativos diferentes en dos Comunidades Autónomas, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes.

Biografía del autor/a

Jesús García Laborda, Universidad de Alcala

Doctor en Filología inglesa y Doctor en CC. Educación. Master en Didáctica del inglés (Georgia, USA) y Lingüísitica comparada (Wisconsin, USA). Profesor Universidad de Alcalá. Participante en 9 proyectos de investigación (4 europeos) y tres como investigador principal. Publicaciones: 3 libros, 50 artículos de revista (12 SSCI), 30 reseñas (21 SSCI). Revisor de British Journal of Educational Technology, Computers & Education, Computer Assisted Language Learning y International Journal of Human Sciences (entre otros 10). Miembro de comité científico de Revista de Didáctica de Lengua y Literatura. Investigador invitado en la Universidad de Amberes (Bélgica, 2008-9, 6 meses), Kalipeda (Lituania), Anadolu (Turquía) y Nicosia Tourism College (Chipre).

Descargas

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

Muñoz Martínez, Y., Domínguez Santos, S., Madarova, S., de la Sen Pumares, S., & García Laborda, J. (2021). Prácticum Inclusivo: Creando redes de aprendizaje y colaboración entre los estudiantes, los maestros y la Facultad de Educación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.3), 205–224. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.89093