Inteligencia emocional variable predictiva del bienestar subjetivo en la adolescencia

Autores/as

  • Mercedes Nancy Jiménez Rosario Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
  • Igor Esnaola Echaniz Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
  • Inge Axpe Sáez Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72723

Resumen

La adolescencia es un periodo de grandes cambios. Esto plantea la necesidad de conocer qué factores, susceptibles de entrenamiento, pueden estar implicados en el bienestar de esta población durante esta etapa vital. Un constructo relevante es la inteligencia emocional (IE), cuya relación con el bienestar ha sido probada en otras edades y momentos vitales. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional (habilidad y mixta) sobre el bienestar subjetivo (cognitivo y afectivo), diferenciando la muestra masculina y la femenina, así como la adolescencia temprana y media. En esta investigación participaron 1030 estudiantes de educación secundaria con edades comprendidas entre 11 a19 años (M = 14.68, DT =1.73), de los cuales 579 eran chicas (56.2%) y 451 chicos (43.8%) residentes en la República Dominicana. Para medir la inteligencia emocional se utilizaron los cuestionarios Trait Meta Mood Scale (TMMS) y el Emotional Quotient Inventory: Youth Version Short (EQ-i: YV-S) y para medir el bienestar subjetivo la escala Satisfaction with Life Scale (SWLS) y el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). Los análisis estadísticos se realizaron con el paquete estadístico SPSS, utilizando el procedimiento de regresión lineal múltiple. En general, los resultados señalan que la inteligencia emocional predice el bienestar subjetivo de manera más significativa en la muestra femenina en comparación con la muestra masculina sin que se observen diferencias importantes en cuanto a la edad.

 

Biografía del autor/a

Mercedes Nancy Jiménez Rosario, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Mercedes Nancy Jiménez Rosario. Magister en Psicodidáctica. Estudiante predoctoral en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Igor Esnaola Echaniz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Igor Esnaola Echaniz. Doctor en Psicología y Profesor Agregado, con habilitación para profesorado pleno, de la UPV/EHU. 

Inge Axpe Sáez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Inge Axpe Sáez. Doctora en Psicología y Profesora Agregada del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación de la UPV/EHU.

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Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Jiménez Rosario, M. N., Esnaola Echaniz, I., & Axpe Sáez, I. (2019). Inteligencia emocional variable predictiva del bienestar subjetivo en la adolescencia. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72723