Inteligencia emocional variable predictiva del bienestar subjetivo en la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72723Resum
La adolescencia es un periodo de grandes cambios. Esto plantea la necesidad de conocer qué factores, susceptibles de entrenamiento, pueden estar implicados en el bienestar de esta población durante esta etapa vital. Un constructo relevante es la inteligencia emocional (IE), cuya relación con el bienestar ha sido probada en otras edades y momentos vitales. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional (habilidad y mixta) sobre el bienestar subjetivo (cognitivo y afectivo), diferenciando la muestra masculina y la femenina, así como la adolescencia temprana y media. En esta investigación participaron 1030 estudiantes de educación secundaria con edades comprendidas entre 11 a19 años (M = 14.68, DT =1.73), de los cuales 579 eran chicas (56.2%) y 451 chicos (43.8%) residentes en la República Dominicana. Para medir la inteligencia emocional se utilizaron los cuestionarios Trait Meta Mood Scale (TMMS) y el Emotional Quotient Inventory: Youth Version Short (EQ-i: YV-S) y para medir el bienestar subjetivo la escala Satisfaction with Life Scale (SWLS) y el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). Los análisis estadísticos se realizaron con el paquete estadístico SPSS, utilizando el procedimiento de regresión lineal múltiple. En general, los resultados señalan que la inteligencia emocional predice el bienestar subjetivo de manera más significativa en la muestra femenina en comparación con la muestra masculina sin que se observen diferencias importantes en cuanto a la edad.
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